A 20 años de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y simultáneamente en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés), Estados Unidos, las acciones de Industrias Bachoco presentan un rendimiento de hasta 1,445%, desde 1997 a la fecha, y hasta 9.53%, en lo que va del año. El valor de mercado de la emisora asciende a 54,864 millones de pesos.

Rodolfo Ramos Arvizu, director ejecutivo de Bachoco, mencionó, en el evento conmemorativo realizado en la BMV, que el crecimiento de la compañía ha sido muy positivo, generando su posicionamiento como una de las 10 empresas avícolas más importantes a nivel mundial.

“A 20 años de esta primera emisión nos complace decir que las expectativas han sido cubiertas y consideramos que el ser una empresa pública nos posiciona, actualmente, con bases sólidas para continuar con la evolución de la empresa” mencionó Ramos.

Bachoco es una empresa mexicana que inició operaciones en 1952, en una pequeña granja con 1,000 aves en Ciudad Obregón, Sonora. hoy en día tienen más de 100 millones de aves, casi un ave por habitante.

Sus principales productos son el pollo, con una participación de mercado de 35%, y huevo, con 5% en el mercado mexicano. También comercializan proteína animal originada del cerdo, pavo y res.

En opinión del director de la BMV, José Oriol Bosch, la empresa avícola mexicana es una de las pocas emisoras que han utilizado las diferentes fuentes de financiamiento que ofrece el mercado bursátil mexicano, quien realizó su segunda colocación de certificados bursátiles por hasta 1,500 millones de pesos de un programa de 5,000 millones con vigencia de cinco años.

La estructura accionaria de Bachoco divide 73% en fideicomisos, 20% para la parte de la BMV y 7% para el NYSE. La familia fundadora cuenta con 73.25% del total de las acciones, el cual es manejado a través de dos fideicomisos familiares.

Los reportes

En su último reporte, la empresa mostró un aumento de 23.06% o 996 millones de pesos en utilidad de la parte controladora. Sus ingresos subieron 12.72% o 14,216 millones de pesos, de los cuales “10% corresponde a las entradas de dinero obtenidas del territorio estadounidense y 2% restante de México”, explicó.

La plantilla de empleados es de 26,000. “Somos un importante consumidor de insumos agrícolas, se estima que por cada empleo directo que genera la industria se generan al menos cinco indirectos”, citó.