Grupo Financiero Ve por Más (BX+) analiza crear su propia operadora de fondos de inversión, para expandirse en este mercado, en el que participa como uno de los principales distribuidores en México, comentó Gilberto Romero Galindo, director de Mercados de la firma.

“Estamos planeando montar una operadora de fondos. Hoy nos ha ido bien en la parte de la distribución, pero creemos que podemos dar un poco más de valor”, comentó.

Reiteró que “todavía no han tocado la puerta de ninguna autoridad”, porque están en el proceso de valuación. Sin embargo, estimó que el proceso para poner en marcha una operadora de fondos de inversión puede llevar entre nueve meses y un año.

BX+ se coloca como el quinto distribuidor de fondos en México, entre un universo de 45 participantes, con 4.7% de participación de mercado de un total de 106,000 millones de pesos en activos bajo administración.

Distribuye 16 fondos de inversión de nueve operadoras, diversificados en diferentes clases de activos, como deuda de corto y mediano plazos, renta variable mexicana, americana y global, así como fondos balanceados.

Un fondo de inversión es un instrumento en el que se concentra el dinero de muchos inversionistas para invertirlos en diversos activos financieros, como en papeles deuda gubernamental y privada, acciones, futuros, índices, y monedas, entre otros, con el fin de obtener un rendimiento o ganancias, explicó Gilberto Romero durante un seminario.

En México hay 32 operadoras de fondos de inversión. De acuerdo con el directivo, son varias las ventajas de invertir en estos, como la diversificación de las inversiones, que ayuda a reducir los riesgos, y los inversionistas cuentan con el respaldo de una administración profesional. Éstos les dan acceso tanto a pequeños y medianos inversionistas al mercado de valores, y ofrecen una amplia gama de opciones de inversión.

[email protected]