La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marca al momento un nuevo mínimo para el año 2019. La plaza accionaria local opera con pérdidas tras la publicación de débiles datos sobre la economía del país que aumentan los temores de los inversionistas a una recesión. 

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra un movimiento negativo de -0.30% y se ubica en el nivel de 40,812 puntos. Sus valores en negativo superan a los que tienen ganancias con 28 contra siete.

Temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato Índice General de Actividad Económica (IGAE). No presentó crecimiento en mayo, mientras que en la tasa interanual el instituto reportó un descenso de 0.4 por ciento.

La empresa que encabeza las pérdidas al momento es Mexichem, con una caída de -2.26 por ciento. El segundo y tercer peor valor del índice hoy son Grupo Cementos de Chihuahua, con -2.40%, y Grupo Carso de Carlos Slim, con -1.48%, respectivamente.

Por mucho, el mejor valor del índice esta sesión es Alsea, con un avance de 4.89 por ciento. La empresa dio a conocer que en el segundo trimestre del año sus ventas crecieron 8% y su EBITDA incrementó 16.7% y alcanzó un margen de 12.7 por ciento.

Bimbo es el segundo mejor valor de la jornada dentro del S&P/BMv IPC, con una ganancia de 1.89 por ciento. Banco del Bajío ocupa el tercer mejor puesto, con un avance de 0.88% en el valor de sus títulos accionarios.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), opera con pérdidas como la plaza principal. El índice FTSE BIVA registra una caída de -0.52% y se ubica en un nivel de 833.30 unidades, su peor nivel en lo que va del año.

[email protected]