La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienza las operaciones de esta semana con un alza moderado. La plaza bursátil local se mueve de la mano con sus pares de Wall Street, gracias a un mayor apetito por activos de riesgo con las expectativas de que pronto sea aprobado un proyecto de infraestructura en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con mayor valor por capitalización y liquidez en México, se mueve 0.55% a un nivel de 51,147.84 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA muestra un avance de 0.47% y se ubica al nivel de 1,048.91 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes muestran ganancias, con 29 en verde, cuatro en rojo y dos sin cambios. Los mejores valores en lo que va de la sesión son los títulos de Bimbo, con 2.20%; seguidos por los del gigante minero Grupo México, con 1.95%, y Orbia Advance, con 1.84 por ciento.

Los papeles que más contribuyen con el avance del índice, debido a su ponderación, son los de Grupo México. Otro de los componentes con buen desempeño son los papeles de Cemex, que ganan 1.60 por ciento. Cabe destacar que la cementera mexicana se podría beneficiar del millonario programa de infraestructura.  

jose.rivera@eleconomista.mx