La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en la sesión de media semana. La plaza bursátil local avanza levemente luego de haber caído en seis de sus siete sesiones más recientes. El movimiento es en línea con Wall Street, tras comentarios positivos de miembros de la Reserva Federal (Fed).

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, muestra un avance de 0.33% a un nivel de 50,293.42 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), sube 0.34% a 1,030.99 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores se ubican en terreno positivo, con 19 ganancias, 14 caídas y un valor sin cambios. Los mejores comportamientos los tienen los títulos de Banco del Bajío, con 2.54%; Grupo México, con 1.69%; Peñoles, con 2.04%, y Orbia Advance, con 1.53 por ciento.

"Se sigue asimilando el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con un tono menos restrictivo al de la semana pasada, mientras se esperan declaraciones de otros funcionarios de la autoridad monetaria estadounidense", dijeron analistas del banco Ve Por Más, en su reporte de apertura.

jose.rivera@eleconomista.mx