La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una pérdida las negociaciones de este miércoles, después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y de la conferencia de su presidente, el banquero Jerome Powell. En línea con sus pares de Wall Street, la plaza local terminó la sesión en rojo.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con mayor valor por capitalización y liquidez en el país, se movió -0.65%  un nivel de 50,579.1 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda bolsa local, el principal índice FTSE BIVA cayó -0.63% a 1,036.46 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con pérdidas, con 18 valores en rojo y 16 en verde, mientras que uno terminó estable. Los peores desempeños fueron de Grupo México, con -3.36%; Genomma Lab, con -3.22%; Walmex, con -2.48%, y la acción de Grupo Carso, con -2.11 por ciento.

Con este resultado, el mercado mexicano se alejó por tercera sesión del máximo de casi cuatro años que anotó a inicios de la semana pasada, luego de las elecciones locales. El índice S&P/BMV IPC acumula en tres días una pérdida de 1.38% contra 51,286.46 puntos registrados al cierre de la semana pasada. 

"La pérdida del mercado local se dio a la par del mercado estadounidense y no por factores internos. Dos de las tres emisoras con mayor capitalización de mercado en el índice, Grupo México y Walmex, estuvieron entre las tres con peor desempeño", destacó Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx