La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este jueves con una caída moderada, en un comportamiento similar al de sus pares de Wall Street. La plaza local ligó su cuarta jornada con pérdidas, debido a la reacción de inversionistas a datos económicos negativos principalmente en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, retrocedió -0.74% a 50,202.80 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA retrocedió -0.63%, para terminar las operaciones en 1,029.89 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia se registraron pérdidas en la mayoría de los valores, con 24 caídas, 10 avances y un valor sin cambios. Los peores desempeños los registraron los títulos de Peñoles, con -5.04%; Cemex, con -3.45%; Bimbo y Grupo México, con -1.92%; además de la acción de Quálitas, con -1.59 por ciento.

En las últimas cuatro jornadas, el principal indicador bursátil ha perdido un 2.11% contra un registro de 51,286.46 unidades. "El ‘sell-off’ se podría deber a un comportamiento de tomas de utilidades, después de las ganancias que lo llevaron a alcanzar un nuevo máximo en el año", explicó un report de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx