La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última jornada de la semana con un moderado avance. La plaza accionaria se tiñó de verde por segunda sesión consecutiva, después de la divulgación de altas cifras de inflación de Estados Unidos que sin embargo, no ifluyeron en el ánimo de los inversionistas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, terminó la jornada con un movimiento de 0.79% al nivel de 51,286.46 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA avanzó 0.75% hasta 1,050.76 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con ganancias, con 22 valores en terreno positivo, 12 en negativo y uno más sin cambios. El mejor desempeo de la jornada lo tuvieron la compañía industrial regiomontana Alfa, con 4.60%; Asur, con 3.30%, y Genomma Lab (2.08 por ciento).

"El avance del mercado se concentró en la sesión del lunes como reacción a los resultados de la elección del domingo, en la que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, disminuyendo la probabilidad de ver nuevas reformas", afirmó Gabriela Siller, jefa de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx