La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias las negociaciones de este viernes. Contraria al desempeño de sus pares estadounidenses, la plaza bursátil local registró un leve avance, en una sesión volátil, contagiada por la convulsión que genera el día de vencimientos trimestral conocido como Quadruple Witching Day.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con mayor liquidez y valor por capitalización en México, terminó la jornada con una ganancia de 0.23% a 50,319.57 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA se movió 0.23% hasta un nivel de 1,032.24 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con pérdidas, con 19 de los valores en rojo, 14 en verde y uno sin cambios. Los peores componentes del índice fueron las acciones de Quálitas, con -2.70%; seguidos por los papeles de Kimberly-Clark de México, con -2.30%, y Orbia Advance, con -2.03 por ciento.

En la comparación semanal, el índice S&P/BMV IPC cerró con una pérdida semanal de 2 por ciento. "Además de ser presionado a la baja junto con el resto de los mercados occidentales, mostró un movimiento correctivo, luego de que la semana anterior se aproximó a su máximo histórico", explicó en una nota el local Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx