La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó las negociaciones de este jueves con una moderada ganancia. La plaza accionaria local extendió a tres su racha de sesiones al hilo con avances, en un día marcado por los reportes trimestrales de algunas de las emisoras más importantes del mercado mexicano.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, consiguió una ganancia de 0.41% al nivel de 50,240.51 unidades. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanzó 0.40% a 1,030.27 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores registraron avances, en una sesión volátil que comenzó equilibrada y que terminó con 26 componentes en positivo y nueve en negativo. Destacaron la operadora de franquicias Alsea, (3.80%), la inmobiliaria Vesta (3.56%) y Quálitas (2.59 por ciento).

Temporada de reportes

En esta sesión, varias compañías presentaron reportes trimestrales. Destacó la minorista Walmart de México (1.69%) con un reporte en el que dio a conocer que su utilidad neta se multiplicó casi seis veces en el segundo trimestre de 2021a tasa interanual, al registrar un monto de 9,764 millones de pesos.

Banorte, otro de los gigantes del mercado, pero del sector financiero, también informó un avance importante de su negocio que en el segundo trimestre. Las ganancias de la firma aumentaron 31% a un monto de 8,568 millones de pesos. Sin embargo, sus títulos cerraron estables, casi sin cambios en 127.45 pesos.

.

jose.rivera@eleconomista.mx