La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer hoy la liberación de las nuevas funcionalidades de operación para Casas de Bolsa, inversionistas y participantes del mercado de valores mexicano.

El centro bursátil destacó que estos desarrollos forman parte del esquema de modernización de la BMV y simplificarán la operación del mercado, buscando atraer a un mayor número de inversionistas locales y extranjeros.

Estas son: Operaciones de Bloque en el Mercado Accionario, Incorporación de la “Postura de Mercado a Limitada”, Optimización de Ventas en Corto, Mejora de Operaciones de Cruce y Modificación en la negociación con valores del Mercado Global.

“Estas cinco funcionalidades permitirán simplificar la operación accionaria en la BMV y atraer un mayor número de inversionistas locales e internacionales, al tiempo que se da cumplimiento a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, precisó.

Respecto a las Operaciones de Bloque en el Mercado Accionario, expuso que es un nuevo tipo de operación que permite la venta de volúmenes extraordinarios en el mercado, sin impactar la adecuada formación de precios, y atiende las necesidades de venta de grandes tenedores accionarios nacionales y extranjeros.

A través de un comunicado, añadió que la Incorporación de la “Postura de Mercado a Limitada”, es una evolución de la postura. “A Mercado”, es decir, postura sin precio, dispuesto a vender o comprar a cualquier importe. Esta funcionalidad permite a los participantes asegurar que su postura, de compra o venta, se ejecute al mejor precio disponible en el Mercado.

En corto

Sobre la Optimización de Ventas en Corto, la BMV amplía el universo de valores en los que se pueden vender títulos en el mercado que hayan sido obtenidos previamente, bajo mecanismo de préstamo de valores. “Todas las acciones de alta, media, baja, mínima y nula bursatilidad podrán ser vendidas en corto. Las modificaciones de las ventas en corto cumplen con los cambios emitidos recientemente por la CNBV”, aseguró.

Destacó que con la Mejora de Operaciones de Cruce, la BMV robustece el esquema de operaciones de cruce, para que  los intermediarios puedan ejecutar más ágil y transparente, operaciones donde la transacción del vendedor y comprador se realiza por el mismo intermediario.

Con la Modificación en la negociación con valores del Mercado Global, a la apertura se actualizarán los precios de referencia que presenten estos valores en sus mercados de origen.