Las Bolsas de Valores Sostenibles presentaron la guía para impulsar el desarrollo y crecimiento de las finanzas verdes y sostenibles, en el que el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aportó su experiencia.

“Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes? Un plan de acción voluntario” es el documento que busca ser una guía para estimular las asociaciones y adopción de mejores prácticas en materia de inversiones responsables para el desarrollo sostenible, destacó el grupo en un comunicado.

Tras destacar el liderazgo regional de la Bolsa Mexicana de Valores en el impulso para el desarrollo y crecimiento de las finanzas verdes y sostenibles, el director general de la BMV, José Oriol Bosch reiteró su compromiso de “promover el enverdecimiento del sistema financiero”.

Ello, manifestó a través del documento, es muestra del apoyo otorgado a la iniciativa de las Naciones Unidas de Bolsas de Valores Sostenibles de América Latina.

A través de la guía de finanzas sustentables, se delinea un plan de acción enfocado en 12 puntos en cuatro áreas de acción.

Una es la promoción de productos y servicios verdes etiquetados, que ayuda a dirigir fondos hacia proyectos verdes y a emisores respetuosos con el medio ambiente.

Otra área de acción son los cambios sistémicos y holísticos que apoyen una transición verde y aseguren la resiliencia del mercado a los impactos económicos del cambio climático.

Además de buscar fortalecer la calidad y disponibilidad de información relacionadas con cambio climático y medio ambiente entre emisores e inversionistas así como incrementar el diálogo y la construcción de consensos sobre finanzas verdes entre participantes del mercado financiero.

La BMV destacó que han apoyado el desarrollo de las finanzas verdes y sustentables con la promoción de instrumentos y servicios financieros para el desarrollo de activos y proyectos en favor del ambiente y sociedad así como la publicación de la guía de sustentabilidad.

La participación en el mercado de carbono local, las sinergias entre jugadores del mercado mediante el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (antes Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas) y la organización de foros sobre finanzas verdes.