Con el propósito de atender la demanda de los inversionistas por instrumentos financieros con un enfoque sostenible, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) listó tres nuevos Exchange Traded Funds (ETFs) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), un mercado global en donde se listan valores extranjeros.

Estos fondos cotizados en Bolsa, como también se les denomina, destacan por sus propósitos de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus sigla en inglés) y se trata de iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF - ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF, que están conformados por bonos verdes.

A estos ETFs se suman "SPDR S&P Kensho Clean Power ETF, que agrupa a emisores que impulsan el uso de energías limpias; First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund, que está enfocado en empresas del sector eléctrico que utilizan energías limpias y Vanguard ESG International Stock ETF, que engloba únicamente a empresas con las mejores calificaciones en principios ESG", detalló el centro bursátil en un comunicado. 

“Hoy, los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no solo tomando en cuenta el rendimiento financiero o riesgo de las empresas, sino también prestan atención a otro tipo de factores, como los ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)", aseguró Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

Ante la relevancia que está cobrando este tipo de inversiones, agregó Olivo, la Bolsa Mexicana de Valores está desarrollando un programa dedicado a satisfacer las necesidades de los consumidores de este tipo de información, como son las Afores, las firmas calificadoras de crédito, así como el público inversionista.

Además, como parte de su compromiso por hacer más verdes a los mercados financieros, desde el año 2011, la BMV ha impulsado distintas iniciativas como la creación del IPC sustentable y de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2). Recientemente se crearon los bonos verdes, sociales y sustentables y en junio pasado, lanzó el índice S&P/BMV Total Mexico ESG que reúne a 29 emisoras mexicanas que cumplen con los requisitos de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.

Mariuz Calvet, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Emisoras de la BMV y directora especialista de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, sostuvo en el mismo comunicado que en el mercado bursátil mexicano es posible la creación de instrumentos con enfoque ASG para responder al creciente apetito de los inversionistas que buscan tanto un beneficio financiero, como para la sociedad. 

"Esto nos motiva a mejorar nuestras prácticas de sustentabilidad, ya que reconocemos que nos da una mayor exposición a nuevos mercados”, indicó Calvet.