La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la semana a la baja, en su sexta sesión en negativo al hilo. El índice S&P/BMV IPC cae 0.90% respecto a su registro previo y se ubica en el nivel de 42,236 unidades. La plaza local opera presionada por la decisión de la agencia Standard & Poors de revisar la perspectiva creditica de México a negativa.

Las caídas son mayoritarias entre las 35 emisoras que componene el principal indicador del mercado accionario mexicano; 25 registran retrocesos en el valor de sus acciones. Las empresas que encabezan las pérdidas son Alsea, con -2.97%; Mexichem, con -2.61%, y Peñoles, con -2.02 por ciento.

Entre las principales pérdidas también destacan Grupo México Transportes y Crupo Lala, que de acuerdo con los resultados preliminares de la proveedora mundial de índices S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), se encuentran a punto de salir del índice de la BMV. Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Carso las sustituirán.

Las empresas que más avanzan en la sesión sonGrupo Aeroportuario de Centro Norte (OMA B), con 1.85%; Grupo Aeroportuario del Pacifico B, con 0.87%, y Alpek, con 0.66 por ciento.

Retroceso de Biva

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), opera en línea con la BMV y cae -0.66% para ubicar su índice referencial FTSE BIVA en el nivel de 866.28 unidades. Su cierre previo se ubicó en 872.26 unidades. Ambos resgistros se encuentran por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 886.36 enteros.

[email protected]