Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) y Grupo Carso (GCarso)regresarían al  S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, de acuerdo con resultados preliminares anunciados por S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), proveedor mundial de índices bursátiles.

Tal como adelantaron los analistas, las empresas que está vez salen del indicador  son Grupo México Transportes (GMXT), la empresa de transporte ferroviario, y Grupo Lala, productora de alimentos lácteos.

Los cambios en el S&P/BMV IPC todavía serán confirmados este viernes por S&P DJI y entrarán en vigor el martes 19 de marzo, antes del inicio de operaciones. “En caso de existir cambios luego de distribuir los resultados preliminares serán actualizados y comunicados en el anuncio de resultados finales que será enviado el 8 de marzo”, afirmó S&P DJI en un comunicado enviado a la BMV.

La nueva selección de emisoras para ocupar una posición en la muestra del IPC es parte del rebalanceo que S&P Dow Jones Indices lleva a cabo cada seis meses. Ésta corresponde a la primera del 2019.

Las que se van

Analistas bursátiles explicaron que GMXT y Lala dejarían el índice por la baja negociación de sus acciones en la BMV, pues en el periodo no cumplieron con el importe operado mensual requerido de 30 millones de pesos.

GMXT, registró 13 millones de pesos, y Lala alcanzó 22 millones. “Estimamos que GMXT y Lala incumplirían el requisito de importe operado mensual, por lo que saldrían de la muestra”, dijo Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte.

Desde el último cambio de la muestra (24 de septiembre) y hasta el viernes pasado las acciones de GMXT  han caído 17% a 26 pesos. Las de Lala han retrocedido 12.12%, a 23.21 pesos.

Regresan

Las nuevas emisoras serían Bolsa y Carso, hasta ahora las mejor posicionadas en la metodología de selección, comunicó Jiménez.

Ante el resultado preliminar Bolsa estaría de regreso después de su salida en septiembre del 2017. En el último semestre, sus papeles han ganado 3.45%, a 40.15 pesos .

GCarso, del empresario Carlos Slim, estaría retomando su lugar que dejó en septiembre del 2018. Desde aquella fecha, sus acciones suben 16.25% al alza, a 72.73 pesos.

Cuando una empresa forma parte del S&P/BMV IPC tiene la ventaja de ser más vista por fondos e inversionistas globales, lo que ayuda a que aumente la demanda de sus acciones en Bolsa y aumente su bursatilidad. “Pertenecer a la muestra tiene sustanciales beneficios, porque los fondos internacionales más importantes que tienen posiciones en la BMV invierten una gran cantidad de sus portafolios en las empresas que conforman el IPC”, afirmó Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.