Sidney.- La compañía minera BHP Billiton redujo el martes su dividendo provisorio 75%, recortándolo por primera vez desde 1988 tras el colapso en los precios del petróleo, el mineral de hierro, el carbón y otros insumos básicos.

La mayor compañía minera diversificada del mundo reportó una pérdida neta de 5,670 millones de dólares para la primera mitad del año fiscal 2016, su primera pérdida en más de 16 años, y recortó su dividendo provisorio a 16 centavos. Los analistas esperaban un dividendo de 31 centavos.

NOTICIA: Escondida en Chile despide a 2.4% de su plantilla laboral

El beneficio subyacente atribuible cayó a 412 millones de dólares desde 4,890 millones de dólares hace un año, por debajo de los pronósticos de analistas de alrededor de 585 millones, a raíz del derrumbe de los precios de las materias primas a mínimos de varios años.

NOTICIA: Samarco pagará 25,600 dólares a víctimas de deslave

BHP advirtió que espera un período prolongado de precios bajos y alta volatilidad, y anunció un modelo operativo simplificado para la compañía.

NOTICIA: Interponen demanda civil a Vale por desastre ambiental en Brasil

La firma también enfrenta altos costos por el desastre ocurrido con un dique en Brasil en Samarco, su operación conjunta con Vale, que dejó 17 muertos en el peor desastre ambiental del país sudamericano.

mac