El año inició para la industria de sociedades de inversión con un nivel histórico en los activos bajo administración; al sumar 1.647 billones de pesos, cantidad que superó en 1.17% el registro de diciembre pasado, que también había sido récord.

Con base en la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en enero los activos aumentaron en 19,103 millones de pesos los activos; de los cuales 53.4% correspondió a los incrementos en BBVA Bancomer, con 5,254 millones de pesos, y Santander, con 4,947 millones de pesos.

De hecho, en el primer mes del año, 19 operadoras de fondos registraron avances en sus niveles de activos por un monto de 23,035 millones de pesos, en tanto que nueve de ellas retrocedieron con un total de -3,931 millones de pesos.

570 sociedades

En enero del 2014, el sistema registró 570 sociedades de inversión, que representan un crecimiento de cinco portafolios frente a diciembre del 2013, lo cual se generó por la incorporación de cinco nuevos fondos de GBM, que pasó de 31 a 36 sociedades registradas.

Otro cambio en el sector es que a partir de este mes AMIB reportó a la operadora Old Mutual, sustituyendo con ello a Skandia. Esta modificación también se manifestó en las sociedades, que ahora se denominan OM-DCP, OM-DEST, ?OM-RVMX y OM-RVST.

didier.ramirez@eleconomista.mx