Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Aversión al riesgo, dudas y reservas a flor de piel en los mercados financieros

La volatilidad es protagonista en el ánimo y disposición de los inversionistas, que esperan del mercado certidumbre y mejores dividendos

Una economía mundial con fundamentales en zona de descontrol a pesar de las previsiones del BM y el FMI, entre otros , unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, China con el propósito estratégico de reconvertir de manera endógena su economía y sus mercados y un entorno internacional fracturado en su perspectiva de cómo atender asuntos de orden monetario, geopolítico y migratorio son variables que han incidido en el ánimo de los inversionistas desde el pasado verano y continuarán haciéndolo en el corto y mediano plazo.

Es la conclusión de expertos consultados por El Economista. Nada peor para el desarrollo de los mercados que la aversión al riesgo, generada por dichos contextos y abonada por sus propias proyecciones.

Hugo Petricioli, director general de México & Central América Franklin Templeto Investments, asegura que ante la alta volatilidad, lo primero es no asustarse y entender que estas situaciones son recurrentes, para ilustrarlo cita a John Templeton: Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia , por lo que, como inversionista, hay que mantenerse enfocado y aprovechar las oportunidades .

Por su parte, Ana Sepúlveda, directora de Análisis de Invex Banco, sugiere que, en el manejo de su aversión al riesgo, el inversionista implemente una estrategia sectorial y acentúe sus colocaciones en rubros con exposición al consumo interno y en sectores defensivos de empresas con ventas en dólares .

La decisión debe concentrarse en empresas menos afectadas por la depreciación del peso y alejadas de los sectores más expuestos a los bajos precios del petróleo y otras materias primas , comenta Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, quien tampoco recomienda empresas del sector industrial afectadas por el menor dinamismo económico de México y Estados Unidos.

Para Omar Saavedra, director de Estrategia de mercados de Scotiabank, lo más importante, además del largo plazo y la diversificación, es conocer los fundamentales, pues ello permite acotar la aversión al riesgo y alcanzar la racionalidad al invertir en un activo determinado.

Entre los principales fundamentales a atender, destaca la situación financiera, el flujo operativo (EV/EBITDA), el nivel de ventas y los márgenes de la entidad.

La estrategia

Pólux Díaz Ruiz, catedrático e investigador del ITAM, comenta que en el corto plazo es necesario cuidar el periodo de inversión, porque al rebalancear un portafolio con frecuencia, se incrementan los costos por comisiones.

Propone invertir en plazos de uno a tres meses para rebalancear el portafolio. Con alta volatilidad, la renta fija es una opción para mantenerse en el mercado y esperar la estabilidad. La proporción invertida en bonos deberá ser mayor para evitar riesgos innecesarios. Mantener un porcentaje en renta variable y monedas mejora el rendimiento , indica.

Se deben descartar emisoras con alta volatilidad en sus precios en el último año, reitera Gordillo Arias, y advierte que es necesario evitar caer en la tentación de invertir en sectores riesgosos, sólo porque sus múltiplos y precios son atractivos .

Dónde invertir

Los entrevistados coinciden en que los sectores recomendables son: consumo, alimentos, minoristas, automotriz, aerolíneas y aeropuertos, que están reportando rendimientos positivos en lo que va del año.

También comentan que los bonos gubernamentales son una excelente opción y que algunos bonos corporativos de empresas muy seguras también podrían serlo.

En el sector financiero, consideran que incrementar la cartera de crédito mantiene su crecimiento, principalmente el crédito al consumo. Recomiendan, también, emisoras del sector con niveles bajos de cartera vencida y alta exposición a crédito consumo. Indican que deben buscarse empresas con baja volatilidad, no relacionadas con insumos altamente inestables, como el petróleo.

Anticipan que debe tenerse cuidado con las monedas, por la depreciación del peso; sin embargo, si anteriormente se tuvo la visión y se invirtió en esto, deben mantenerse un poco más, para maximizar la rentabilidad .

Fuera del mercado mexicano, la estrategia son los países con fundamentos económicos sólidos y menos expuestos a la volatilidad y los riesgos internacionales; hay que buscar algunos ETF que excluyan emisoras relacionadas al sector energético y con actividad exportadora. Los especialistas advierten que salir a mercados internacionales también implica un cambio en el perfil de inversión .

Hasta cuándo

El 2016 será un año complicado, prevalecerá la alta volatilidad en el mercado , destaca Ana Sepúlveda, en tanto que Gordillo Arias refiere que esta volatilidad se mantendrá en el corto plazo, mientras se mantenga el flujo de noticias con la OPEP y China, principalmente .

Pólux Díaz coincide con la directora de análisis de Invex Banco y al argumento del director de Análisis Económico de CIBanco añade la nueva condición del peso, que se ha convertido en la moneda de cobertura para mercados emergentes . A pesar de un probable buen comportamiento de las empresas locales, la integración de los mercados provocará que sigamos sufriendo de volatilidad .

Al respecto, Omar Saavedra cita el Índice VIX, que mide la volatilidad en Estados Unidos e indica que los picos que ahora presenta se van a seguir observando, por lo que lo recomendable, por ahora, es enfocarse en los promedios o en las tendencias

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete