El concurso mercantil preacordado que Controladora Comercial Mexicana anunció que solicitaría en los próximos días ante las cortes mexicanas parece tener buen avance en cuanto a su negociación, de concretarse sus requisitos legales será resuelto con agilidad, opinó Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

En el marco de la presentación de su primer informe semestral de labores al frente del organismo, la jurista comentó además que aunque se tiene poca experiencia con el tratamiento de esta modalidad de juicio concursal (el concurso mercantil preacordado), no considera que se trate de una prueba para la legislación en la materia, como podrían haber pensado algunos especialistas.

Hasta donde tengo conocimiento, la controladora (Comercial Mexicana) tiene un buen consenso entre sus acreedores, por lo que de no suceder nada extraordinario, un eventual concurso mercantil preacordado se resolvería rápidamente, como sucedió en el caso de Metrofinanciera, que es el único antecedente que se tiene sobre esta figura , comentó la abogada.

Concurso preacordado: mayor agilidad

El concurso mercantil preacordado ofrece la posibilidad de evitar la primera etapa de un juicio concursal ordinario, en la que un especialista autorizado por el Ifecom (visitador) realiza un dictamen para determinar si la compañía, que se presume insolvente, cumple los requisitos para entrar en concurso mercantil.

Para adelantar esta etapa, la empresa debe llegar a un acuerdo previo con los poseedores de al menos 40% de sus pasivos comunes, cifra que por ley debe llegar a 50% una vez ya declarado el concurso mercantil, para que la sentencia dictada por el juez surta sus efectos sobre la totalidad de los acreedores.

Concursos mercantiles en el 2010: en su nivel promedio

En el primer semestre del año, las cortes mexicanas han admitido a trámite 19 asuntos en los que se demanda la vía concursal, en tanto que emitieron 27 resoluciones en las que efectivamente se decretó el concurso mercantil.

Asimismo, se declaró abierta la etapa de quiebra en otros 20 asuntos, en los que están en juego pasivos equivalentes a poco más de 4,100 millones de pesos.

A pesar de que en algunos de estos casos dichas cifras son mayores a las registradas durante la primera mitad del año pasado, mencionó que se encuentran dentro de los parámetros históricos.

[email protected]