El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica”.

Art Hogan, analista en national securities.

Wall Street cayó el lunes arrastrada por la preocupación de los inversionistas por el nuevo avance del coronavirus y su impacto potencial en la economía mundial.

El índice principal Dow Jones perdió 2.09% a 33,962.04 puntos. El tecnológico NASDAQ cedió 1.06% a 14,274.98 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 1.59% a 4.258,51.

El Dow Jones presentó su peor sesión en nueve meses (28 de octubre de 2020), en tanto que el NASDAQ Composite y el S&P 500 cayeron a su mayor ritmo desde el 12 de mayo. El índice tecnológico hiló además cinco caídas.

"El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica", explicó Art Hogan, de National Securities.

El analista citó "una acumulación de malas noticias" en los últimos días vinculadas al Covid-19, tanto en los venideros Juegos Olímpicos como, por ejemplo, el uso de mascarillas nuevamente en Los Ángeles. "Se cree que otras regiones de Estados Unidos seguirán", advirtió.

"Los inversionistas parecieron querer protegerse del riesgo volcándose a los bonos del Tesoro”, destacaron los analistas de Schwab.

Los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron en negativo, comenzando por la energía, que cedió 3.59% por la caída de precios del petróleo.

Las acciones relacionadas con empresas de ocio y viajes se desplomaron y el subindicador S&P de las aerolíneas, el S&P 1500 Hotel and Restaurant, sufrió bajas mucho más significativas que el resto del mercado.

Las aerolíneas se vieron afectadas cuando los inversionistas reevaluaron si los viajes entre los consumidores cumplirían con las altas expectativas, y las acciones de Delta y American se hundieron aproximadamente 4% cada una. United perdió 5 por ciento.

Las acciones clave vinculadas al crecimiento económico mundial también cayeron. Boeing perdió 5% y General Motors y Caterpillar cayeron 2% cada una.

Un estudio de la correduría británica Minerva Analysis sostiene que existe un temor en los mercados al comienzo de la semana. Los índices europeos tuvieron su peor día desde octubre y bajaron más del 2%, los estadounidenses tuvieron un desempeño ligeramente mejor.

Dice que el fuerte aumento en la variante Delta frustró la reciente calma del mercado y ha reavivado los temores sobre otro bloqueo global. La pregunta ahora es, ¿qué tan probable es otro bloqueo? ¿Están las autoridades y los científicos sin poder de fuego?

Para Minerva Analysis los sectores de renta variable con mayor riesgo son el consumo discrecional, los viajes y el turismo y los bancos.

Predominó el nerviosismo

Ni los continuos reportes trimestrales positivos fueron suficientes para compensar el nerviosismo, pues las finanzas de las empresas podrían volverse a deteriorar.

La acelerada inflación ya no estaba tan presente en el balance de riesgos, aunque ahora el panorama podría cambiar, incluyendo afectaciones a la demanda agregada.

Al final de la sesión, lo sectores del S&P 500, de energía, financieras, materiales e industriales lideraron las caídas en un lunes en el que ningún sector presentó alza.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes 2.11%, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, cerró en 49,091.43 puntos. Se trató de su pérdida diaria más pronunciada desde el 29 de enero.

La BMV llegó a caer más de 3% a su nivel intradía más bajo desde principios de mayo, de menos de 48,600 puntos

El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cerró con una pérdida de 2.11% para ubicarse en un nivel de 1,007.34 enteros.

Se pinta de rojo

Las bolsas europeas cayeron todas más de 2% encabezadas por el CAC 40 francés que sufrió una baja de 2.54%, Londres perdió 2.34% y Fráncfort 2.62%,en tanto Milán registró una caída de 3.34 por ciento.

“Es una crisis de pesimismo”, dijo Daniel Larrouturou, de Dôm Finance.

"Pensábamos que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad, pero es un escenario cuestionado por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países", añadió.

En Asia, las bolsas de valores abrieron con ligeras caídas en sus operaciones del martes. El Kospi de Corea del Sur perdía 0.45%,el Nikkei japonés caía 0.66% y la Bolsa de Shanghái retrocedía 0.47 por ciento.

termometro.economico@eleconomista.mx