El incremento de 25 puntos base en la tasa de interés que anunció el Banco de México la semana anterior no tendrá impacto alguno en el mercado, ya que con anterioridad se dio por descontado, comentó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entrevistado en un evento de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Oriol Bosch mencionó que viendo los estimados de los analistas y lo descontado en el mercado, no habría mayor impacto en el mercado.

Sí te cuesta, estoy de acuerdo, pero también es marginal. ¿Cuánto han subido las tasas? Venimos de tasas de 3%, el año pasado estábamos en 5%, ahora estamos arriba de 6% y la Bolsa está en nivel máximo, por lo que no necesariamente con que suba 25 puntos vamos a tener un impacto en la tasa. La prueba son los niveles que tenemos hoy con récord histórico en Bolsa, con récord en tasas en los últimos años , aseguró el directivo de la BMV.

Reveló que no le sorprenden los niveles en los que se encuentra actualmente la BMV, ni para arriba ni para abajo, ya que se trata de un libre mercado.

Si estaba en 44,000 después de las elecciones, era por la oferta-demanda, igual que ahora a niveles de 49,000, entonces no me sorprende; las expectativas han cambiado y lo acabamos de ver ahora con el Obamacare, por ejemplo, donde estamos viendo que todo lo negativo que creíamos podía pasar en EU, es un país en donde hay instituciones y un Congreso en el que no se va a aprobar algo aunque lo proponga el presidente , reiteró.

José Oriol Bosch consideró que el inicio del 2017 fue complicado, por la volatilidad, entre otras cosas, por lo que dejaron tareas pendientes del 2016, como la salida de José Cuervo a emitir acciones que se retrasó hasta febrero, además de la colocación de Cementos Chihuahua, entre otras.

Agregó que la salida a emitir deuda de Sushi Itto es un buen ejemplo, positiva y un buen inicio para que la empresa se liste en Bolsa en el futuro, como muchas empresas lo han realizado en el pasado, ya que inician con emisión de deuda y posteriormente ingresan al mercado de capitales.

La mejor forma de predicar en la Bolsa es con el ejemplo. Entonces, siempre hemos dicho que los casos de éxito son la mejor promoción que debemos tener nosotros , finalizó.

[email protected]