Los precios del crudo cayeron 5% a su menor nivel del año, después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) dijo que los inventarios en Estados Unidos subieron por novena semana seguida, lo que aumentó el temor a que el exceso de oferta se mantenga pese al acuerdo de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) para recortar el bombeo.

El contrato del WTI finalizó la sesión en 50.28 dólares por barril, lo que es una caída de 2.86 dólares, lo anterior representa una variación de 5.38 por ciento.

Los futuros del Brent también cayeron a mínimos del 8 de diciembre en su cotización intradía, al final cerró en un precio de 53.11 dólares por barril, que es una baja de 5.03% respecto del martes.

La mezcla mexicana siguió en la misma línea, cerrando en 43.79 dólares por barril, lo que representaría una baja de 3.88 por ciento.

Los inventarios de crudo del mayor consumidor de energía del mundo, Estados Unidos, tuvieron un alza de 8.2 millones de barriles durante la última semana, dijo la EIA, frente al pronóstico de analistas de un incremento de dos millones de barriles, por una reducción de la producción de las refinerías y un aumento de las importaciones.

Analistas y operadores habían dicho que podría haber una extensa tendencia bajista si las posiciones largas, que están en récord, se deshacen. Lo ocurrido el miércoles podría señalar el inicio de esos movimientos.

Ambos contratos cayeron por debajo de su promedio móvil de 100 días por primera vez desde finales de noviembre, cuando se anunciaron los recortes.

Las existencias petroleras en Estados Unidos han seguido en aumento pese al pacto de la OPEP y de exportadores fuera del grupo de reducir su producción. Las cifras apuntan a un alto cumplimiento del acuerdo.

También presionaron los precios las expectativas de un alza de tasas de en EU la próxima semana, lo que impulsa al dólar frente a una canasta de importantes monedas, lo que hace al crudo denominado en el billete verde más caro para tenedores de otras divisas.