El petróleo mexicano de exportación subió este martes 7.12 dólares respecto al pasado viernes, para ofertarse en 63.66 dólares por barril, según los datos preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex) difundidos en su sitio web.

El precio de la mezcla mexicana terminó la jornada en sentido contrario a los precios de los referenciales WTI y Brent, que cayeron alrededor de 6%, luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita dijera que el suministro de crudo se repuso completamente.

 

El 15 de septiembre se registró un ataque con drones a las instalaciones del mayor productor de petróleo del mundo, Saudi Aramco, en la localidad de Abqaiq, en Arabia Saudita. En su momento se calculó que las pérdidas de petróleo derivadas del ataque ascendieron a 5% de la producción global.

El lunes 16 de septiembre, los precios de los referentes del petróleo escalaron casi 20%, su mayor nivel desde la Guerra del Golfo de 1991. Al cierre, los referenciales culminaron con un aumento de 15 por ciento.

Los ataques contra las instalaciones de Aramco elevaron las posibilidades de un grave impacto en los suministros globales en un mercado que en los últimos meses había estado preocupado por la menor demanda, en vista de la desaceleración económica y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

El ministro Abdulaziz bin Salman dijo que el suministro de Arabia Saudita se recuperó completamente después de que los ataques redujeron a la mitad la producción, y el reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y ha sido el abastecedor de último recurso por décadas.

El crudo Brent cayó 4.47 dólares, o un 6.5%, a 64.55 dólares el barril, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.56 dólares, o un 5.7%, a 59.34 dólares el barril. Previamente, ambos contratos perdieron cerca de 2 por ciento. El Brent llegó a bajar hasta un 7% durante la rueda de prensa del funcionario saudita. 

Pemex no publicó el precio de la mezcla mexicana el lunes 16 de septiembre por el feriado para conmemorar la Independencia de México.

AMLO descarta alza en precios de combustibles

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los precios de los combustibles permanecerán estables en México pese al alza de los precios del crudo internacional. "No va a haber variaciones en los precios de las gasolinas", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. "Esto a pesar de esta situación especial en lo externo nosotros vamos a mantener la estabilidad".

El presidente también dijo que está asegurado el abasto de gasolina en el territorio mexicano a través de las importaciones y por un aumento en la capacidad de refinación de Pemex.

Con información de Reuters.