En su último viaje de trabajo, el vuelo de Guillermo, que partía de Cancún, se atrasó, por lo que aprovechó para comer, y comprar algunos productos en el Duty Free, al hacerlo,  engordó los ingresos del Grupo Aeroportuario del Sureste, operadora de la terminal aérea y que forma parte de las 35 emisoras más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma que dirige Adolfo Castro es el rey de los ingresos comerciales, aquellos derivados de tiendas libres de impuestos, alquiler de automóviles, servicios bancarios y publicidad, entre otros. Tan solo en el primer trimestre por este concepto la emisora se embolsó 1,283.5 millones de pesos, el 33% de sus ingresos totales del periodo.

No obstante, este liderazgo no se ha reflejado en sus acciones, pues entre los tres grupos aeroportuarios que cotizan la BMV, las de Asur se ubican en el tercer lugar por rendimiento en lo que va del 2019.

Sus papeles tuvieron una plusvalía de 5.83% hasta su cierre del miércoles en 313.52 pesos por unidad en el centro bursátil.

“Asur es la que tiene el ingreso comercial por pasajero más elevado, por la naturaleza de sus pasajeros, pero en especial por la oferta que tiene en la terminal de Cancún, le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y hasta el último sería el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)”, explicó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

La emisora es la favorita de su sector para Marcos, “por la diversidad de sus ingresos”, en tanto que Brian Rodríguez, analista de Monex dijo que “por el momento solo tenemos a Asur con recomendación de Compra y precio objetivo de 360 pesos por acción”.

El estratega de Monex abundó que Asur se ha beneficiado de su alta exposición a turismo extranjero, pues la terminal de Cancún es la principal en tráfico de pasajeros foráneos, y la segunda en tráfico total, solo por debajo del ubicado en la Ciudad de México.

“Es el grupo aeroportuario que recibe mayor tráfico de pasajeros internacionales, los que vienen del extranjero tienden a gastar más que los locales, en ese sentido Asur es el más importante, ha enfocado mucho su diversificación de ingresos comerciales tras la apertura de la terminal 4 en Cancún”, dijo Rodríguez.

Esto también será un reto para la emisora este año. Rodríguez comentó que se percibe una desaceleración en el tráfico de pasajeros foráneos, sin embargo, prevé que la firma continúe con un crecimiento estable durante el año.

En el 2018 Asur transportó a 52.3 millones de pasajeros, 5.6% más que el año en sus 16 terminales, de las cuales 9 se ubican en México e incluyen destinos como Huatulco, Oaxaca, Minatitlán, Veracruz, Mérida y Cozumel, entre otros. También opera en Puerto Rico y en Colombia.

En general, los ingresos comerciales son importantes para los tres grupos aeroportuarios, aunque en menor medida para OMA y GAP. “La parte de ingresos comerciales es la más relevante de los ingresos no aeronáuticos, no son regulados. Sin duda cobran una parte muy relevante de los ingresos y en la mayoría de los casos se va directo a márgenes”, dijo Alejandra Marcos.

En esta categoría GAP reportó ingresos por 901.3 millones de pesos y una expansión en comparación anual durante el primer trimestre del año de 20.30%, según su reporte. En el caso de OMA, estos ascendieron a 173.7 millones de pesos, y crecieron a una tasa de 20.1% durante el primer trimestre del año.

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