Wall Street cayó este lunes 13 de mayo, luego que China anunció nuevas medidas arancelarias contra Estados Unidos y reavivó el temor a un incremento del conflicto comercial entre las mayores potencias mundiales.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 2.38% a 25,324.99 puntos. En tanto, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 3.41%, para ubicarse en 7,647.024 y el referencial S&P 500 cerró la primera jornada de la semana con una caída de  2.41%, a 2,811.87 unidades.

"El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído", dijo Michael O'Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut. "Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía", agregó.

 Entre las acciones especialmente vulnerables a los aranceles de Estados Unidos y China, las de Boeing Co cayeron un 4.9% y las de Caterpillar Inc cedieron un 4.9%, mientras que el índice Philadelphia Chip bajó un 4.7 por ciento.

Mientras tanto, los papeles de Apple Inc se hundieron un 5.8% presionadas por las mayores tensiones comerciales y una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir una demanda antimonopolios que acusa a la compañía de monopolizar el mercado de aplicaciones para el iPhone.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas y el retorno de las notas a 10 años bajó a menos que el de la deuda a tres meses, una inversión que muchos ven como potencial presagio de una recesión, mientras que los precios del oro subieron a cerca de máximos de tres meses.

Caen mercados europeos 

Las acciones europeas cayeron, en medio de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectó la confianza de los inversionistas y los llevó a refugiarse en activos considerados seguros.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 1.2% y sufrió descensos en todos sus subsectores, salvo por los papeles de firmas de servicios básicos.

En tanto, el índice alemán DAX perdió un 1.5%, mientras que las acciones francesas bajaron un 1.2 por ciento. Los títulos en Londres hundieron a un mínimo de cierre de dos meses de 0.6 por ciento.

Graham Secker, estratega de Morgan Stanley, afirmó que el empeoramiento de corto plazo en el panorama riesgo-recompensa para los mercados de acciones podrían conducir a un desempeño superior sectores considerados defensivos.

Analistas internacionales atribuyeron las pérdidas al anuncio de este lunes del gobierno de China de imponer nuevas tarifas arancelarias a las exportaciones de productos estadunidenses por un valor de 60,000 millones de dólares a partir del próximo 1 de junio.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de China informó que Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió imponer aranceles adicionales de 25.0, 20.0 y 10.0% a más de cinco mil productos estadounidenses.

La decisión del gobierno chino fue en respuesta al aumento del 10.0 al 25.0% a las tarifas arancelarias anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos contra las importaciones de productos chinos, por un valor de 200,000 millones de dólares, las cuáles entran en vigor este lunes.

 

Con información de Reuters.