Saudi Aramco, la petrolera estatal del reino saudí, informó este domingo 12 de enero de la ejecución de la cláusula "greenshoe" incorporada en su salida a Bolsa, y que le permitía la emisión de 450 millones de acciones adicionales.

Con la incorporación de estos títulos, el tamaño total de la oferta pública de venta (OPV) que lanzó el 11 de diciembre ha ascendido hasta los 29,400 millones de dólares, unos 26,400 millones de euros al cambio actual, lo que marca un nuevo récord en este tipo de operaciones. 

En un inicio Aramco recaudó 23,300 millones de euros, lo que la convirtió en la mayor OPV de la historia, tras vender 3,000 millones de acciones a un precio de 32 riyals, algo menos de ocho euros por título. Entonces ya indicó que podría vender un paquete adicional de acciones a través de esa opción 'greenshoe'. Este tipo de cláusulas permiten al emisor lanzar un paquete adicional de títulos cuando existe una amplia demanda entre los inversores que participan en la primera fase de la OPV. 

Las acciones de Aramco cerraron hoy en un precio de 34.80 riyals, cerca de 8.3 euros. Éstas llegaron a alcanzar los 38 riyals, más de nueve euros, pocos días después de la OPV, aunque desde entonces su valor ha perdido fuelle, llegando el pasado 8 de enero a los 34.2 riyals, su nivel más bajo.

kg