Arabia Saudita ya recuperó alrededor de 75% de la producción de petróleo que perdió tras los ataques a sus instalaciones y restaurará la totalidad del flujo para inicios de la próxima semana, informó el lunes a Reuters una fuente cercana al tema.

La producción de crudo saudí en Khurais se encuentra ahora en más de 1.3 millones de barriles diarios (bpd), mientras que el bombeo en Abqaiq se sitúa en cerca de 3 millones de bpd, de acuerdo con la fuente.

Los ataques en las plantas de Khurais y Abqaiq, algunos de los mayores complejos petroleros del reino, echaron abajo 5.7 millones de bpd en producción.

Autoridades saudíes han dicho que la producción sería plenamente restaurada para fines de septiembre.

Los ataques del 14 de septiembre contra las plantas de Abqaiq y Khurais, unas de las más grandes del reino, causaron incendios y daños significativos que redujeron a la mitad la producción de crudo del principal exportador mundial de petróleo.

El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, han dicho que la producción estará plenamente restaurada para fines de septiembre.

Grandes inventarios

El reino ha logrado recuperar los suministros a sus clientes a niveles previos al ataque echando mano de sus enormes inventarios y ofreciendo crudo de otros grados y otros campos, dijo el funcionario saudí.

La capacidad de Arabia Saudita para restablecer rápidamente la producción de petróleo después de los ataques, que golpearon el corazón de la industria energética saudí e intensificaron una lucha de décadas con el archirrival Irán, demostraría un importante grado de resistencia a impactos potencialmente muy dañinos, indicó la agencia calificadora Moody’s la semana pasada.

El ataque volvió a centrar la atención de los inversionistas en la perspectiva de nuevas interrupciones del suministro en otros países productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Nigeria, Libia y Venezuela.

En los últimos meses, la preocupación por la falta de suministro se había disipado debido a las amplias reservas de los países miembros del cártel.

Las tensiones aumentaron en Oriente Medio luego de que Estados Unidos desplegó más soldados en la región del golfo Pérsico para fortalecer las defensas de Arabia Saudita tras los ataques contra instalaciones petroleras en ese país, al tiempo que impuso más sanciones contra Irán.

Crudo, al alza en sesión volátil; mezcla mexicana cae 2.37%

El petróleo subió cerca de 1% el lunes tras una sesión volátil, ya que los operadores se enfocaron en cuándo Arabia Saudita sería capaz de restablecer la producción completa tras los ataques del 14 de septiembre a sus instalaciones.

Los futuros del crudo Brent ganaron 49 centavos, o 0.76%, a 64.77 dólares por barril, mientras que el WTI de Estados Unidos avanzó 55 centavos, o 0.95%, a 58.64 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación cayó 2.37% o 1.15 dólares para quedar en 59.65 dólares el barril.

El galón de gasolina en Estados Unidos subió 0.32% y cotizó en 1.6838 dólares.

“Hemos visto a los futuros operar en ambos sentidos pero las noticias alcistas superaron finalmente a las bajistas”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

El crudo Brent inició la sesión en un máximo de 65.50 dólares ante un reporte del Wall Street Journal, que informó que a Arabia Saudita le podría tomar más meses de lo que su petrolera Aramco anticipa para reparar el daño por los ataques sufridos.

Sin embargo, el referencial global bajó a un mínimo de 63.53 dólares después de que Reuters informó que el reino podría restablecer el bombeo la próxima semana.

Sigue restableciéndose

Una fuente informada sobre el tema comentó a Reuters que el reino ya ha restablecido más de 75% de la producción de crudo tras los ataques, que golpearon 5.7 millones de barriles por día, o más de la mitad de la producción de Arabia Saudita, y volverá a volúmenes completos a inicios de la próxima semana.

“Aunque no es una conclusión inevitable que se produzca una respuesta contra Irán, la incertidumbre sobre lo que eso puede implicar mantiene un nivel de prima de riesgo en los precios”, aseguró Anthony Headrick, analista de Mercados de Energía en CHS Hedging LLC.

Además, analistas proyectan que los inventarios de crudo en EU se mantendrían por debajo del promedio de cinco años las próximas semanas mientras aumenta las exportaciones para ayudar a cerrar el vacío dejado por Arabia Saudita. (Reuters)