El mayor aumento en la velocidad de crecimiento en ventas se ubicó en una empresa del sector química y en otra del minero.

En Mexchem la incorporación de los resultados de nuevas empresas adquiridas a principios de año aumentaron sustancialmente su base de comparación, en tanto que en Peñoles el repunte extraordinario en el precio de los metales en los mercados internacionales catapultó su captación de ingresos.

MINORISTAS SACAN VENTAJA

Medida por el valor total de sus ventas, Walmex lideró el mercado, ello sustentado en el acelerado plan de crecimiento del piso de ventas, su énfasis en aumentar las ventas de otro tipo de bienes y las medidas adoptadas para mejorar las eficiencias de proveedores.

En FEMSA destacó el crecimiento de las ventas de OXXO, impulsadas por las ofertas de productos más que por una recuperación sostenida del consumo interno.

INCERTIDUMBRE EN SU FAVOR

La volatilidad que ha caracterizado a los mercados internacionales en los meses recientes motivó que muchos inversionistas buscaran cobertura a sus activos en metales preciosos, ello generó un ciclo que llevó los precios a niveles sin precedentes, coyuntura que fue aprovechada por las mineras GMéxico y Peñoles.

Por otra parte, Walmex, Gruma y Telmex aprovecharon la expansión del mercado apoyado por una mejora en el empleo.

EL CAMBIO LAS BENEFICIA

Tradicionalmente Telmex ha demostrado gran capacidad en el manejo de su Tesorería, la diversificación de activos financieros permitió aprovechar el proceso de apreciación del tipo de cambio. A GMéxico y GModelo las benefició su presencia en el mercado externo, hecho que casi les brinda una cobertura cambiaria natural a sus ingresos, el incremento en los precios internacionales es superior al de los costos que enfrentan en sus plantas.

ATADAS A LA CRISIS

El elevado nivel de apalancamiento externo de Cemex en sus pasivos de corto plazo arroja grandes pérdidas en el manejo y reestructuración de su deuda, hecho que a juzgar por el nivel de deuda anticipa que esta variable continuará afectando los resultados de la empresa en el corto y mediano plazo.

Comerci es otro caso emblemático en el manejo de divisas, refleja un nivel de pérdidas por tipo de cambio que le puede ser manejable.

CONSIENTEN A TRABAJADORES

La proximidad del reparto de utilidades por las empresas es una oportunidad para destacar a las que tienen el fondo de recursos más grande para sus empleados.

De las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Gméxico, que con sus 24,625 trabajadores, aplicará el fondo más grande para este concepto; le sigue Telmex con un monto de 461 millones de pesos y una plantilla de 51,755 personas.