Ante el desplome de los precios internacionales del crudo, las empresas petroleras del mundo aplazaron en el 2015 decisiones de inversión por 380,000 millones de dólares, correspondientes al diferimiento de 68 proyectos con reservas por 27,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, reportó la consultora Wood Mackenzie.

El impacto de las posposiciones en la producción mundial ascendería a 1.5 millones de barriles diarios en el 2021 y se elevaría hasta 2.9 millones de barriles en el 2025, estimó la consultora en un reporte.

El efecto registrado se acentuó en los últimos seis meses, toda vez que hasta junio pasado la firma calculaba un impacto de 1 millón de barriles en el 2021, que llegaría hasta 2 millones en el 2025, lo cual responde al diferimiento de más proyectos en aguas profundas en la segunda mitad del 2015.

Las decisiones sobre muchos de estos proyectos se han pospuesto para el 2017 o incluso más adelante. Ante la agobiante presión corporativa por liberar capital y reducir gastos futuros, la inversión se reducirá aún más si los precios no se recuperan , indicó Wood Mackenzie.

Con el precio del crudo en sus niveles más bajos de 13 años (por debajo de 30 dólares el barril), las firmas se enfrentan a los mayores recortes de inversión de tres décadas.

De acuerdo con la consultora noruega Rystad Energy, las inversiones petroleras se hundirán 22% este año a 522,000 millones de dólares, con lo que el 2016 será así el primer año desde 1986 en que se registren dos periodos anuales consecutivos con decrementos.

Los proyectos en aguas profundas, que plantean mayores retos técnicos y económicos para su desarrollo, representan la mitad de los nuevos proyectos que han sido diferidos.

Los desarrollos profundos están padeciendo la combinación de una insuficiente deflación en los costos de desarrollo y las significativas inversiones por adelantado que requieren , comentó Wood Mackenzie. Como punto positivo, la consultora destacó que la crisis de precios obligará a las petroleras a estandarizar los procesos de producción en aguas profundas a través de la innovación, lo cual conducirá a reducir los costos de desarrollo en el futuro.

[email protected]