Este martes 13 de octubre inicia la temporada de reportes del tercer trimestre del año, con lo que se anticipan resultados financieros mixtos para las 35 empresas que forman parte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, en medio de la reapertura paulatina de actividades económicas tras el cierre raíz del brote del coronavirus.

Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa, expuso que para este grupo de empresas se espera en promedio un crecimiento de 4.3% en la utilidad neta y apenas un 0.8% de aumento en ventas. Sin embargo, para el flujo operativo (EBITDA) se estima una caída de 0.4 por ciento.

“Durante el trimestre observamos una reapertura paulatina y moderada de diferentes actividades económicas, tanto en la parte local como internacional, conforme se fueron flexibilizando las medidas de confinamiento provocadas por la Covid-19, apoyando la recuperación de algunas empresas respecto al trimestre inmediato anterior, pero presentando para muchas, aún caídas importantes en su comparativo anual”, explicó el director en Monex.

Estrategas de Banorte explican que después de un segundo trimestre fuertemente impactado por un entorno de desaceleración económica y los efectos de la pandemia, para este tercer tercio se prevé que "lo peor haya quedado atrás y que la recuperación comience a reflejarse en las cifras".

Por lo que se espera que la debilidad operativa sea mucho menor y que el efecto cambiario sea poco relevante sobre la utilidad neta, dada la mayor estabilidad en el tipo de cambio en este tercer trimestre del año contra el mismo del 2019.

Los sectores resilientes en sus operaciones de julio a septiembre de este año son consumo básico y los más afectados siguen siendo servicios, consumo discrecional, aviación y turismo.

Carlos González explicó que el foco de atención en los reportes de las emisoras de la BMV seguirá siendo “las adecuaciones al modelo de negocio, estrategias implementadas y expectativas para el próximo año que anuncien”.

Por emisoras, las ganadoras o las que presenten mejores resultados financieros se prevé que sea la empresa del sector energía IEnova, el grupo panificador Bimbo, la productora de harina de maíz Gruma, así como el productor de tequila José Cuervo y la inmobiliaria Vesta, que recién se integró al S&P/BMV IPC.

Mientras que los reportes más débiles se esperan sean los de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Centro Norte (Oma) y del Pacífico (Gap) así como el conglomerado Grupo Carso y la cadena de tiendas departamentales Livepool.

Las compañías que cotizan en Bolsa tendrán para reportar sus resultados financieros hasta el próximo 28 de octubre.