La Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones que Sigma Alimentos llevará a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores este 27 de septiembre tendrá buena demanda, anticipan especialistas del mercado bursátil.

Va a haber mucha demanda porque es una colocación esperada desde hace muchos años y de entrada no va a ser una acción que presente un encarecimiento , adelantó el director de Análisis y Estrategia de Masari casa de Bolsa, Jacobo Rodríguez.

Agregó que es una empresa que a pesar de ser muy grande sigue expandiéndose hacia otros continentes. Incluso, se encuentra analizando cinco empresas y su viabilidad para adquirirlas.

Quieren seguir expandiéndose hacia Europa del Este -algunos países de la región son Hungría, Polonia, República Checa, Rusia- , precisó el analista.

La productora y comercializadora de carnes frías y lácteos bajo marcas como Fud, San Rafael, La Villita buscará colocar 15% de la empresa con su salida a la Bolsa Mexicana de Valores.

Precio de acciones justo

La empresa del conglomerado Alfa pretende vender sus acciones en un rango de 23 a 29 pesos cada una. A decir del directivo de Masari, es un precio acorde con las condiciones de la empresa, por lo que es justo, no se ve cara .

El capital levantado podría sumar hasta 18,523 millones de pesos, de los que Sigma recibirá alrededor de 5,320 millones como aumento de capital, independientemente del precio de venta de las acciones.

El resto de los recursos serán para Alfa, que es el accionista vendedor y se estima que su participación accionaria en Sigma sea de entre 88.7 a 89.6%, tras el aumento de capital, puntualiza un reporte de Banorte IXE.

Jacobo Rodríguez, quien estuvo presente en el road show que la empresa organizó el lunes 18 de septiembre, explicó que los recursos de la oferta pública se utilizarán principalmente para su expansión y para seguir adquiriendo empresas. Así como para fines corporativos y para reducción de deuda.

Es una empresa que los inversionistas venían esperando y su oferta podría ser tan exitosa como la del productor de tequila, José Cuervo, que tuvo una sobredemanda de ocho veces , consideró Rodríguez.

Añadió que está saliendo en un buen momento , no se ven factores que aumenten la aversión al riesgo entre los inversionistas.

En el 2016, Sigma reportó la venta de 1.7 millones de toneladas de alimento y sus ventas netas alcanzaron 106,341 millones de pesos;.

Mientras que el flujo operativo ajustado de la operaradora de carnes frías como FUD, fue de 12,374 millones y la utilidad neta consolidada llegó a 4,953 millones.

judith.santiago@eleconomista.mx