Aunque el precio de las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han reflejado una tendencia positiva, pero volátil, analistas bursátiles consideran que tiene potencial y fundamentales atractivos de inversión.

El consenso de los 18 analistas que dan seguimiento a FEMSA, estima que llegará a 204.95 pesos por unidad, nivel que representa un alza potencial de 9.26%, desde el cierre de la sesión de ayer de 187.58 pesos.

Roberto Solano, analista del sector en Grupo Financiero Monex, mencionó que la expectativa de la emisora es positiva, aunque su estrategia para los papeles de la emisora es Mantener. Por ello, destacó algunos catalizadores, principalmente en la división de comercio.

“En el caso de Oxxo sí vemos un atractivo, este año incluso, ha lanzado dos propuestas de valor para Oxxo como la asociación con Grupo Modelo que hacia adelante veremos y el otro el tema de efectivo para el e-commerce”, explicó.

Precisó que esta última opción permite que las personas que no tienen acceso a una tarjeta de crédito realice compras en línea a través de un depósito. “En ese entorno ha hecho que la empresa luzca atractiva”.

Con el inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, se informó que se entregarían distintos programas de ayuda social que favorecerían al sector consumo. En este sentido, Roberto Solano refirió que éste incentivo ayudaría particularmente a Oxxo, aunque destacó que sería un catalizador.

Al primer trimestre del 2019, la división comercial, que incluye a las tiendas de conveniencia Oxxo, representó el 63% de los ingresos, mientras que el 19% corresponde a salud y con 18% al área de combustibles.  

Para la división de negocios de salud, el estratega de Monex adelantó que, al segundo trimestre del año en los resultados corporativos de la compañía reflejará una adquisición que había anunciado en 2018.

“Eso podría ser un catalizador importante para el segundo trimestre”, expresó.

Y es que, de acuerdo con su presentación del 2018, el número de unidades de farmacias totalizaron 2,361, esto es 41.8% más que las unidades de Farmacias del Ahorro y 17% más que las farmacias de Walmart.

En cuanto al negocio de Oxxo gas, expresó que la compañía tiene una perspectiva modesta ya que, en este sentido, enfrenta una mayor competencia y factores adicionales que no necesariamente juegan a favor de la compañía.

De enero a marzo de este año, las estaciones de servicio de este segmento de negocios totalizaron en 540 unidades, representando un crecimiento de 15.6%, comparado con el mismo periodo del 2018.