Lectura 2:00 min
América Móvil, con reporte mixto
Entre enero y marzo la empresa de telecomunicaciones reportó 1.5 millones de suscriptores nuevos de postpago.

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMX) presentó un reporte mixto en el primer trimestre del año, aunque sin sorpresas, pues ya era estimado por analistas.
En los primeros tres meses del año, la empresa de Carlos Slim tuvo una caída en ventas de 3.1%, a 245,653 millones de pesos, en comparación con los 253,541 millones que generó en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado fue influenciado por fluctuaciones cambiarias en los principales mercados que opera, siendo el dólar la principal excepción, de acuerdo con la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
AMX brinda servicios en 25 países en los mercados de servicios móviles, fijos, de banda ancha y de televisión de paga, donde México y Brasil son los principales países que contribuyen con sus ingresos, debido a la alta participación que tiene en las categorías de dichos países.
Recortes en gastos de venta y en otros gastos ayudaron a la utilidad operativa, que alcanzó 35,386 millones de pesos en el trimestre, que sumados a ingresos por instrumentos financieros y menores gastos financieros ayudaron a lograr un alza de 3.6% en la utilidad neta atribuible a la participación controladora, que fue de 19,443 millones de pesos.
El flujo operativo (EBITDA) de la emisora fue de 75,048 millones de pesos, correspondientes a una expansión de 4.2% en comparación anual.
“El EBITDA de 75,000 millones de pesos fue equivalente a 30.6% de los ingresos. Bajo estándares de contabilidad comparables, el EBITDA disminuyó 5.6% de forma anual en términos de pesos mexicanos, pero a tipos de cambio constantes aumentó 2.6%”, aclaró la compañía.
Durante el trimestre, la empresa obtuvo 1.5 millones de suscriptores de pospago, que incluyen 972,000 en Brasil, poco más de 200,000 en México y 159,000 por una adquisición en Guatemala.
En México los ingresos de la dueña de Telcel alcanzaron 67,241 millones de pesos, equivalentes a un alza de 2% respecto a 65,925 millones de pesos que generó el año pasado, según el documento enviado a sus inversionistas.
Sus ingresos por servicios celulares crecieron 6.1%; al interior los de ingresos por equipo aumentaron 7.2%, mientras que aquellos derivados de líneas fijas y otros cayeron 6 por ciento.