Las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de valores (BMV) reportaron el año pasado un flujo operativo (EBITDA) de 842,334 millones de pesos, de los cuales 30.41% fue aportado por América Móvil (AMX). Lo anterior, sin considerar a las cinco emisoras del sector financiero.

AMX, empresa de telecomunicaciones de la familia Slim, dio a conocer que en el 2016 logró un Ebitda de 256,122 millones de pesos. Lo anterior llegaría a equivaler hasta a 21 emisoras del principal índice accionario de México, el IPC.

Pese a la supremacía de la emisora, el Ebitda de la empresa de telecomunicaciones sufrió una caída de 4.12% en el 2016, respecto al 2015.

Tan sólo en los últimos tres meses del 2016, el Ebitda de la emisora se vio afectado por el menor aumento de los ingresos lo cual se debe a mayores costos con respecto a las ventas (75.6 vs 72.3% 4T15) destacando los incrementos en costos de servicio y de equipo , explicó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más (BX+), a través de un reporte.

Bajo presión

La presión que sufre la emisora afecta la recomendación de los analistas respecto a ella.

Alik García, analista de Intercam, detalló en un informe que recomienda Venta de los papeles de AMX, al considerar la debilidad de las operaciones en México y Brasil (...), también podría verse obstaculizada para crecer por el deterioro esperado en la situación económica en México tras la victoria de Donald Trump .

América Móvil es la mayor proveedora de telecomunicaciones de América Latina, con presencia en 18 países de la región. De acuerdo con Citibanamex, América Móvil está expandiéndose actualmente en Estados Unidos, donde posee 98% de la operadora de telefonía móvil Tracfone, y en Europa, donde controla 22.8% de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN y 50.8% de Telekom Austria, TKA.

Después de AMX, las emisoras que más aportan al flujo operativo del IPC son Walmart de México (Walmex), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Alfa y Bimbo.

En conjunto, las cinco emisoras anteriores reportaron un Ebitda de 424,684 millones de pesos, la mitad de lo hecho por las emisoras del IPC.

mario.calixto@eleconomista.mx