El magnate español dueño de Inditex, Amancio Ortega, se estrenará como inversionista en Asia con la compra de un edificio en Seúl (Corea del Sur) por 367 millones de dólares. El fundador de Inditex, a través de su sociedad patrimonial Pontegadea, ultima la adquisición del edificio M Plaza, un inmueble de 27,000 metros cuadrados y 22 plantas de altura situado en Myeongdong, uno de los principales ejes comerciales de Seúl.

Inaugurado en 2008, M Plaza tiene cinco plantas de superficie comercial, alquiladas a tiendas de moda como Zara, Forever21, Folli Folli y Daiso. Las 17 plantas superiores están ocupadas por el hotel Solaria Nishitetsu, del grupo West Japan Railway.

Myeongdong es en Seúl el equivalente a la Gran Vía en Madrid, un punto de parada obligatoria tanto para turistas como para las rutas de compras. Precisamente, el local que Zara ubicó en M Plaza, el tercer establecimiento que abrió en la ciudad, se considera su tienda de referencia en el país.

La ubicación del edificio y las garantías que ofrecen sus inquilinos provocaron que cuando este activo salió a la venta, a mediados del año pasado, se presentaran numerosas ofertas de inversionistas internacionales. Según informó recientemente el diario coreano JoongAng, "la oferta de Amancio Ortega se impuso en la puja al resto de sus competidores porque a diferencia de las gestoras de inversión, que necesitan recaudar fondos de inversionistas institucionales y privados, el expresidente de Inditex invierte de forma directa".

Con esta operación, que está a punto de cerrarse, Pontegadea se estrenará en el continente asiático, donde, a pesar de contar con una amplia red comercial, todavía no había realizado ninguna inversión en el sector inmobiliario. Los activos de Pontegadea, valorados en más de 6,000 millones de euros, se encontraban hasta ahora en ocho países de Europa y América. Los edificios de Amancio Ortega se reparten entre España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México.

Corea del Sur será el noveno país en el que entra el fundador de Inditex y lo hará bajo una fórmula similar a la que ha utilizado hasta ahora: con la compra de edificios situados en las mejores ubicaciones comerciales de una gran ciudad. Como también ha hecho en anteriores ocasiones, este inmueble acoge una de las tiendas de referencia de la marca estrella de la cadena: Zara.

[email protected]