El fondo de deuda privada senior Altum Capital tiene recursos disponibles por más de 3,600 millones de pesos que invertirá en los próximos dos años para otorgar créditos a intermediarios financieros no bancarios y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Gerardo Legorreta, director general del fondo, explicó que, pese a los signos de desaceleración económica en México, en lo que va del 2019 la demanda de crédito por parte de las pymes, arrendadoras y microfinancieras ha sido “vigorosa” y las perspectivas se mantienen positivas.

Aseguró que la actividad para Altum ha sido dinámica en lo que va del año porque las intermediarias financieras dejaron de recibir apoyos de la banca de desarrollo y algunos jugadores financieros internacionales cerraron la llave del crédito en México.

Compartió que actualmente tiene un pipeline por 3,000 millones de pesos, de dicho monto, las potenciales oportunidades para cerrar colocaciones de créditos es de 1,000 millones de pesos.

“El bajo crecimiento económico no nos ha afectado tanto porque la demanda de pequeñas y medianas empresas por crédito sigue siendo tan grande”, aseguró el directivo en conferencia con motivo de la emisión de su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en Biva, con lo que obtuvieron recursos por 1,813 millones de pesos.

Añadió que, para esta segunda mitad del año, se prevé que esta fuerte demanda continúe, a pesar de los débiles indicadores económicos y los bajos pronósticos de crecimiento.

El director de Finanzas de Altum Capital, Eduardo Legorreta, explicó que tras la emisión del CKD, más otro fondo disponible, duplicarán sus inversiones, con lo que alcanzarán un monto mensual de 150 millones de pesos, frente a los 70 millones que registraban en promedio.

En lo que va de este año, la empresa ha destinado una inversión por 400 millones de pesos. Los préstamos que destinarán serán de 50 y hasta 200 millones de pesos.

El fondo cuenta con otra bolsa por 10 millones de dólares para financiar proyectos a empresas exportadoras.

[email protected]