El último trimestre del 2016 fue del gusto de los analistas que siguen a la controladora de restaurantes Alsea, pero ello no fue suficiente y sus acciones cayeron 1.24% a 58.26 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un análisis, Signum Research expuso que las condiciones de consumo durante el 2016 fueron muy favorables, aunque para el 2017, Alsea espera un entorno más cauteloso ante el actual ambiente político y la incertidumbre prevaleciente en México.

Además, se materializó la preocupación de una afectación en resultados por la depreciación del tipo de cambio peso-dólar.

A pesar de las eficiencias logradas en el cuarto trimestre del 2016, la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense impactó a los resultados y en menor medida, la devaluación del peso argentino también presentó una afectación.

Citibanamex menciona en un análisis fundamental que los buenos resultados mostrados el año pasado fueron principalmente por un sólido crecimiento en España y Sudamérica, además de tendencias favorables por ganancias cambiarias.

Asimismo, la institución financiera menciona que aunque el crecimiento en México debería desacelerarse, se cree que el retroceso del precio de la acción ya lo refleja ampliamente (-1.8% en lo que va del 2017), también, los activos de Alsea fuera de México (36% del EBITDA) deberían ayudar a mantener el robusto crecimiento.

Sugieren mantener acciones

En el sondeo de analistas de Reuters, las opiniones están equilibradas, ya que de los 17 analistas que siguen a la empresa, nueve recomiendan Mantener las acciones, mientras otros nueve sugieren Compra de los títulos, sólo uno propone hacer una Fuerte Compra.

Citibanamex y Signum Research recomiendan Comprar y Mantener las acciones, respectivamente, el Precio Objetivo promedio para el resto del 2017 es de 72.63 pesos, esto es, un rendimiento esperado de 23 por ciento. (Con información de agencias)

rafael.mejia@eleconomista.mx

Alsea