Alsea, la operadora de restaurantes como Vips, El Portón y Gino’s, invertirá entre 4,200 y 4,500 millones de pesos el próximo año, de dicho monto destinará un 40% para abrir 150 nuevas unidades en Europa, México y Sudamérica, mayormente bajo las marcas Domino's Pizza y Starbucks.

“Estamos previendo un plan de inversión, no nada más en Europa, sino también en México y en Sudamérica, principalmente en marcas como Domino’s Pizza y Starbucks. El número de aperturas podrían ser 150, más o menos el 45% sería en Europa”, aseguró Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la compañía.

En conferencia de prensa virtual, el directivo explicó que Starbucks, Burger King y Domino's Pizza, lideraron las ventas en el segundo trimestre del año, provenientes de España, registrando crecimientos de 592%, 169% y 70%, respectivamente en comparación con el segundo trimestre del 2020.

Rafael Contreras mencionó que durante el primer semestre del año han invertido 815 millones de pesos, de los cuales 55% han sido para mantenimiento y remodelación, un 30% para aperturas de restaurantes, mientras que el restante 15% para otros proyectos estratégicos. 

Mientras que Alsea ha abierto 25 nuevas unidades en lo que va del 2021, principalmente Domino's Pizza y Starbucks, ya que generan altos retornos. 

La operadora de restaurantes no tiene planeado cerrar tiendas en este año, ya que esta medida se realizó en el 2020, sobre todo bajaron la cortinas en aquellas que se ubicaban en lugares “que no eran los mejores”, por lo que las nuevas sucursales que abran, buscarán mejores ubicaciones, con mejor rentabilidad y rentas.

De acuerdo con la firma, el año pasado cerraron alrededor de 180 sucursales en todos los mercados en el que operan, mientras que en lo que va de este 2021 suman 32 cierres bajo prácticamente todas las marcas.

“Vamos a seguir invirtiendo, desinversiones ninguna”, aseguró el encargado de la Finanzas de la operadora de restaurantes.

Acerca de la tercera ola de contagios y la afectación que podría tener en sus operaciones, Rafael Contreras opinó que a medida que las campañas de vacunación avancen, las medidas de restricción social serán temporales, sin embargo, consideró que medir su impacto es complicado medirlo.

“La experiencia del año pasado nos dice que es necesario encontrar un balance, entre medidas precautorias y la reactivación de la economía, especialmente en una industria afectada como la de los restaurantes. La verdad es imposible determinar en este momento del parto que pudiéramos tener, al no saber qué tan fuerte van a ser las medidas de restricción que serán puestas en cada uno de los estados en los que participa Alsea”, dijo Rafael Contreras.

Alista emisión de bonos internacionales

Alsea dice que tiene como estrategia reducir su nivel de endeudamiento, por lo que prepara la emisión de un bono por alrededor de 300 y 500 millones de dólares que prevén colocar en el mercado de Estados Unidos a finales de septiembre y octubre próximos. Los plazos estimados serán de cinco y siete años.

“Con esta emisión prepagaríamos parte de la deuda de largo plazo y toda la de corto plazo”, adelantó el director de administración y finanzas de Alsea.

Tenemos una estrategia de refinanciamiento de la deuda porque tenemos amortizaciones importantes en 2022 y 2023", agregó.

Al 30 de junio de 2021, su deuda cerró en 55,896 millones de pesos.

Un día después de que Alsea reportó una recuperación en sus operaciones del segundo trimestre del año, sus acciones repuntaron 4.67%, a 40.99 pesos por unidad, en la Bolsa Mexicana de Valores.

judith.santiago@eleconomista.mx