Alphabet, matriz del principal buscador de páginas de Internet, Google, superó a las grandes tecnológicas en sus resultados trimestrales al cierre de junio, teniendo los mayores incrementos en las principales métricas como ingresos, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA).

La emisora reportó un aumento de 166.2% en utilidad neta con 18,525 millones de dólares, así como un repunte de 128.3% en EBITDA a 22,306 millones de dólares y 61.6% de incremento en ingresos, llegando a 61,880 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del 2020.

En conjunto, Apple, Amazon, Microsoft, Netflix, Facebook y Alphabet, acumularon ingresos al segundo trimestre del año por 338,965 millones de dólares, 35.7% más que los 249,762 millones de dólares al cierre del segundo tercio del 2020.

Facebook reportó un incremento de 55.6% en ingresos con 29,077 millones de dólares, seguido de Apple con 81,434 millones de dólares y un alza de 36.4% al segundo trimestre del 2021 en su comparación con igual periodo del 2020.

Amín Vera, subdirector de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, explicó que “las tecnológicas están en un proceso de consolidación, son unos gigantes en generación de ingresos y aunque puedan estar cortas respecto al estimado del mercado, son momentos de oportunidad de compra porque seguirán con tendencia positiva”.

En utilidad neta, las firmas tecnológicas sumaron 76,252 millones de dólares al cierre de junio, 88% más ganancias que en el mismo lapso del año previo. En EBITDA acumularon 106,489 millones de dólares en el segundo trimestre del 2021, un alza de 61.9 por ciento. 

La segunda firma con el mayor incremento en utilidad neta fue Facebook, que incrementó 100.7% hasta 10,394 millones de dólares, seguido del alza de 93.2% de Apple con 21,744 millones y en tercer puesto Netflix con 87.9% de aumento de sus ganancias netas hasta 1,353 millones de dólares.

Cipactli Jiménez, inversionista privado, comentó que “son empresas con un alto grado de seguridad jurídica, dirigidas por personas con un alto grado de conocimiento de su negocio y si bien en el corto plazo pudieran presentar uno que otro resultado negativo o solo por debajo del estimado, en el largo plazo siempre seguirán sumando valor”.

En total, el EBITDA de las Big Tech fue de 65,638 millones de dólares al segundo trimestre del 2021, esto es 85.9% más que en igual lapso del 2020, cuando registraron 35,299 millones de dólares.

Con un incremento de 87.20% en EBITDA, Facebook se coloca como la segunda emisora con el mayor aumento en este rubro sumando 14,353 millones de dólares en el segundo tercio del 2021, mientras que Apple con un alza de 70.20% totalizó con 26,958 millones de dólares, y Amazon con 15,740 millones de dólares subió 35.8% su flujo operativo.

“Apple, por ejemplo, aun cuando un trimestre decepcione, cuenta con una liquidez elevada, lo que indica que a pesar de no cumplir con las expectativas de crecimiento, es difícil o casi imposible que no pueda remontar en el futuro”, ejemplificó Jiménez.

Rentabilidad en Wall Street

La matriz de Google también ha resultado como la tecnológica con mayor incremento en el precio de sus acciones en Wall Street, acumulando un alza de 54.77% en el año para cotizar en 2,712.60 dólares por acción y una capitalización bursátil de 1.81 billones de dólares, la tercera firma más valiosa del mundo.

Microsoft es la segunda con mayor alza en Bolsa, subiendo 29.09% en el año cotizando en 287.12 dólares y un market cap de 2.15 billones de dólares. Facebook, por su parte, alcanzó recientemente el billón de dólares de capitalización de mercado, aunque la volatilidad la regresó a niveles de 990,301 millones de dólares al cierre de este martes, cotizando en 351.24 dólares por acción y acumulando un rendimiento de 28.58% de alza en el 2021.

Apple, posicionada como la firma más valiosa con 2.43 billones de dólares, tiene un retorno de 11.06% de alza en el 2021 y cotizando en 147.36 dólares.

Las acciones del gigante de comercio electrónico, Amazon, por su parte,  apenas suben 3.36% en lo que va del 2021 y cotizan en 3,366.24 dólares. Netflix, el gigante del streaming, mientras que Netflix es la única que cae en el 2021 con una pérdida de 5.53% y sus títulos se venden en 510.82 dólares.

Amín Vera dijo que “por lo menos en los próximos cinco años, estas empresas, seguirán siendo líderes del mercado, ya que no hay forma de que una empresa que va iniciando pueda alcanzarlas”.

ariel.mendez@eleconomista.mx