Alpek sorprendió con un crecimiento de 177% en el flujo operativo (EBITDA) a 7,355 millones de pesos al cuarto trimestre del 2018, superando las expectativas de los analistas quienes estimaban un alza cercana a 24% a 3,319 millones de pesos.

La disminución observada en los precios del petróleo y de las materias primas no eclipsaron los beneficios de la subsidiaria del conglomerado Alfa; pero sí fue resultado de una serie de estrategias de la compañía que se centró en vender los activos como las plantas de cogeneración eléctrica de Cosoloacaque y Altamira, de acuerdo con su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José de Jesús Valdez, director general de Alpek, destacó que los resultados de la empresa mostraron una ganancia aun con las adquisiciones de las plantas Suape y Citepe, sumada la adquisición de Corpus Christi, pues matizó que al cierre del año pasado la deuda neta de la emisora ascendió a 36,051 millones de pesos equivalente a una valuación de 1.7 veces el índice de apalancamiento, valor que se compara con 3.3 veces registradas al cierre del 2017.

La utilidad neta totalizó en 7,815 millones de pesos en el periodo señalado, resultado que contrasta con la pérdida neta de 577 millones reportada en el mismo lapso del año pasado.

Alfa mostró una cifra de 17,624 millones de pesos de octubre a diciembre del año pasado, esto representó un incremento de 64% en el EBITDA. Nuevamente superando el estimado por los estrategas de Banorte quienes esperaban un incremento de 6.3% en dicho periodo.

Álvaro Fernández, director general del conglomerado, dijo que dos firmas catalizaron los resultados: Alpek y Axtel. Mencionó que el resultado de la utilidad neta, misma que totalizó en 4,644 millones de pesos, fue explicado por el incremento en márgenes de la subsidiaria petroquímica y por menores pérdidas cambiarias comparadas con el IV Trim del 2017.

Respecto al segmento de autopartes de Nemak, reportó un incremento de 7.9% en el EBITDA a 3,378 millones de pesos, con ingresos de 21,319 millones de pesos.

[email protected]