El gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, inició una venta de sus acciones en Hong Kong, desafiando la ola de manifestaciones que ha hecho tambalear el centro financiero.

En un intento por recaudar hasta 13,400 millones de dólares con el objetivo de financiar sus planes de expansión.

Los libros para los inversionistas institucionales que consideren comprar las acciones fueron abiertos el miércoles al comienzo de la sesión en Nueva York.

Según datos a los que tuvo acceso Reuters, la acción comenzará a cotizar en la bolsa de Hong Kong el 26 de noviembre.

Un documento de 661 páginas sobre la que parece convertirse en la mayor venta bursátil del mercado secundario en el mundo indica que Alibaba Group utilizará el dinero para invertir en sus servicios de entrega por compras online y en la plataforma Ele.me y el grupo de viajes por internet Fliggy.

La empresa de comercio electrónico espera invertir parte de los  recursos obtenidos en el desarrollo de Youku, una de las principales plataformas de video online en China.

La venta de acciones, que se espera que sea la mayor vista en Hong Kong en más de nueve años, representa un impulso para la ciudad, que cayó en su primera recesión en una década luego de más de cinco meses de protestas y preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Atentos

Ejecutivos de Alibaba y sus asesores están atentos a cómo se desarrollarán las protestas, ante el riesgo de que la operación pueda no salir adelante, de acuerdo con fuentes con conocimiento directo del asunto.

El libro de órdenes institucionales para la venta estará operando por una semana y se espera que la acción sea colocada cerca del 20 de noviembre, indicaron dos fuentes vinculadas al proceso. El precio máximo del componente minorista del acuerdo será anunciado la próxima semana, según una fuente consultada.

El grupo, fundado por el multimillonario Jack Ma hace 20 años, comenzó vendiendo sus acciones en la plaza neoyorquina a 68 dólares. Cayeron 2.40% para quedar en 182.48 dólares.

Alibaba es la empresa líder en el comercio minorista en internet en China, es la mayor compañía de Asia y séptima del mundo, con un valor de mercado de 486,800 millones de dólares.

Alibaba se mantendrá listada en Nueva York donde reallizó su Oferta Púnlica Inicial en el 2014.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente de Alibaba, se venderán hasta 117.000 millones de dólares de Hong Kong (13.571 millones de euros) en nuevas acciones.