La española Telepizza subió en la Bolsa de Madrid 8.18%, a 5.82 euros, tras anunciar una alianza estratégica con Pizza Hut, división de Yum! Brands para acelerar el crecimiento de ambos grupos en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Como consecuencia de esta alianza, Telepizza supervisará cerca de 1,000 franquicias de Pizza Hut en los mercados pactados, lo que supone prácticamente duplicar sus ventas, y abrirá al menos 1,300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años y 2,550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza.

Telepizza abrirá la mayoría de establecimientos franquiciados bajo la marca Pizza Hut. Telepizza cerró el 2017 con un Ebitda subyacente de 67.2 millones de euros.

En España y Portugal, que junto a Chile supone 90% del flujo operativo (Ebitda) de Telepizza, el grupo español continuará operando y desarrollando su propia marca a la vez que supervisa a los franquiciados de Pizza Hut, en un acuerdo pactado a 50 años, dijeron las empresas en rueda de prensa.

En Latinoamérica y el resto de mercados pactados con Yum!, las franquicias de Telepizza se irán convirtiendo paulatinamente en Pizza Hut, en un pacto firmado a 25 años.

Telepizza acabó el 2017 con unas ventas de 562 millones de euros en sus 1,600 restaurantes, la mayoría franquiciados, repartidos en más de 20 países.

Pese al incremento de las acciones de Telepizza acumulan aún un descenso de 12.5% desde su vuelta a la Bolsa en abril del 2016.