Las acciones del conglomerado industrial regiomontano Alfa, tomaron impulso después de anunciar su plan de separar a su subsidiaria Nemak de sus negocios, lo que la llevó a ganar 22,288 millones de pesos en valor de mercado y muy cerca de borrar la caída acumulada este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En las últimas dos jornadas, los papeles de Alfa repuntaron casi 42%, de 10.82 a 15.36 pesos. Con esta apreciación revirtió la pérdida de 31% que arrastraba en la cotización de su acción del 2 de enero al 30 de julio.

Tan solo este lunes sus títulos ganaron 27.57%, que se suma a la apreciación registrada en la sesión del viernes de 11.28 por ciento.  Si se considera el precio de cierre de este lunes, sus títulos todavía se mantienen 2% por debajo del precio con el que arrancó el año.

La última vez que las acciones de Alfa subieron tanto en la BMV fue el 17 de julio de 2009 cuando ganó 13.11 por ciento. Su máximo histórico lo alcanzó el 17 de septiembre del 2014 cuando llegó a 46.87 pesos por acción.

Los accionistas de la emisora, que tiene un valor de mercado de 75,405 millones de pesos, se reunirán el  17 de agosto en una Asamblea General Extraordinaria para proponer la escisión de su subsidiaria de autopartes Nemak y la creación de la empresa Controladora Nemak.

De aceptarse dicha propuesta la nueva compañía será listada en la BMV y tendrá el 75% de la participación que posee Alfa en Nemak.  A cambio, los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Nemak por cada una de las acciones que poseen del conglomerado, además conservarán su participación en el capital social de Alfa.

Alfa es dueña del 75.24% de Nemak y la automotriz Ford tiene el 4.63%, mientras que el 20.13% está en manos del “gran público inversionista” de la BMV.

Especialistas bursátiles “palomearon” el plan del conglomerado que además cuenta con las subsidiarias Sigma Alimentos, la química Alpek, la compañía de telecomunicaciones Axtel y la del sector energético Newpek.

Marissa Garza, analista de Banorte, subrayó que la noticia “incentivará el apetito por las acciones de Alfa, al separar el riesgo relacionado con el negocio de Nemak, el cual se ha visto muy afectado ante el entorno retador”.

Los ingresos de Nemak representaron 23% de Alfa y su contribución al flujo operativo (EBITDA) consolidado fue cercana al 25%, mientras que en lo que va de 2020 esta ha caído 12 por ciento.

Buena noticia

Para analistas de Actinver Casa de Bolsa la noticia es “positiva” porque Alfa desbloqueará el valor a sus accionistas y, aún con la fuerte  apreciación registrada en el precio de su acción en las últimas dos sesiones en Bolsa, sigue teniendo un fuerte potencial alcista, toda vez que debería cotizar a 17 pesos y el mercado parece no reconocer este nivel.

Lo anterior considerando que “los precios actuales de las subsidiarias y valuando Sigma, una multinacional de alimentos refrigerados, a 8 veces EV/EBITDA (el valor de la empresa con los beneficios del flujo operativo) al comprar Alfa los accionistas están comprando Sigma a un descuento de 23% y el resto de las subsidiarias gratis”, añade el reporte.

Por su parte, las acciones de Nemak cerraron con una alza de 1.90%, a 5.35 pesos, revirtiendo la caída registrada en las primeras horas de la sesión de ayer 3 de agosto, en la BMV, por hasta 4.60 por ciento.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, calificó como “sumamente positiva” la decisión de separar Nemak porque Alfa retendría los negocios enfocados más en segmentos resilientes.

Alpek, dedicado en su mayor parte a fabricar envases de alimentos y bebidas; Sigma al abastecimiento de alimentos; Axtel a la colaboración virtual y servicios de telecomunicaciones; Newpek que si bien no es un segmento defensivo está en proceso para desinvertir en Estados Unidos y es una unidad pequeña, precisó García.

El especialista en temas bursátiles añadió que “Nemak pesaba negativamente en el negocio global de Alfa, ya que la industria automotriz atraviesa en estos momentos una etapa muy compleja y difícil, por lo que se anticipaba que los volúmenes bajarían doble dígito de este año”.

Con la escisión propuesta, Nemak no tendrá implicaciones financieras, agregó el analista de Intercam, porque únicamente se estaría cambiando el nombre de sus actuales accionistas. Adicionalmente será positivo el hecho de que esta empresa tendrá mayor libertad en sus decisiones al dejar de depender de Alfa.

ju[email protected]