Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, expresó un cauto optimismo en que la demanda del metal seguirá creciendo en el 2013, ayudada en parte por una expansión de los mercados aeroespacial y de la construcción.

La firma reportó una ganancia para el cuarto trimestre, en línea con las expectativas de los analistas, mientras que superó las previsiones de ingresos, lo que ayudó a calmar las preocupaciones de los inversionistas tras un complejo 2012.

Soy más optimista en que el 2013 tiene un mayor potencial de crecimiento , dijo el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, a la cadena CNBC.

Las acciones de Alcoa subían 1.3% en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras las ganancias trimestrales de la firma.

Los analistas respiraron aliviados con los resultados de la primera empresa del S&P 500 en mostrar su balance del cuarto trimestre, a la espera de que sea una señal de lo que se espera en las próximas semanas.

Creo que fue un buen trimestre. No fue impresionante, pero fue un buen trimestre , dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management. Es importante en este tipo de ambientes mirar los ingresos , agregó.

Los participantes del mercado tienden a analizar los resultados de Alcoa en busca de claves sobre el rumbo de la economía global, debido a que los productos de aluminio de la empresa son utilizados en las industrias automotriz, aérea y de artículos para el hogar.

Alcoa espera que la demanda global de aluminio crezca 7% en el 2013, un leve aumento respecto de 6% del 2012.

GANANCIAS CUMPLEN ?CON LAS EXPECTATIVAS

Las ganancias marcaron un hito positivo para Alcoa, cuyos negocios de bauxita y aluminio se vieron golpeados en los últimos años por los precios bajos de esos metales.

Para el cuarto trimestre, la firma anotó una utilidad neta de 242 millones de dólares, o de 0.21 dólares por acción, frente a una pérdida neta de 191 millones de dólares, o 0.18 dólares por papel, en el mismo periodo del año anterior.

Excluyendo ítemes extraordinarios, la utilidad neta fue de 64 millones de dólares, o 6 centavos por acción.

Las ventas cayeron 1.5%, a 5,890 millones de dólares, debido a un retroceso de los precios, pero superaron las previsiones del mercado de ingresos por 5,600 millones de dólares.