Alcoa Inc reportó una ganancia mayor a la esperada excluyendo costos por reestructuración, mientras continúa invirtiendo en productos automotores y aeroespaciales más lucrativos y alejándose de instalaciones de fundición de alto costo.

La compañía, con sede en Nueva York, dijo que espera una sólida demanda en su negocio aeroespacial en el 2015 gracias a un robusto mercado para los grandes aviones comerciales.

Alcoa también pronosticó una fuerte demanda en el sector automotor este año.

La empresa informó una ganancia neta de 159 millones de dólares, frente a una pérdida de 2,300 millones de dólares un año antes. Excluyendo los costos de reestructuración, la ganancia neta de Alcoa fue de 432 millones de dólares.

La utilidad por acción fue de 11 centavos, frente a una pérdida de 2.19 dólares en el cuarto trimestre del 2013. Al eliminar los costos por reestructuración, la ganancia por papel para el cuarto trimestre del 2014 fue de 33 centavos.

Analistas en Wall Street esperaban ganancias por acción de 27 centavos.

Los ingresos sumaron 6,400 millones de dólares, por sobre las expectativas de analistas de 6,030 millones de dólares.

En el cuarto trimestre Alcoa vendió participaciones en operaciones de fundición como parte de su estrategia de alejarse de su tradicional negocio que implicaba mayores costos.

Como parte de su continua inversión en productos especializados, la compañía anunció a mediados de diciembre que compraba TITAL, un fabricante alemán de piezas fundidas de titanio y aluminio para motores y fuselajes de aviones.

El lunes, Alcoa dijo que espera que las ventas en el sector aeroespacial global suban hasta 10.00% en el 2015 y que la producción automotriz aumente hasta 4.00 por ciento.

Las acciones de Alcoa subían más de 1.00% en las operaciones posteriores al cierre, a 16.37 dólares.

frm