Tras reportar sorpresivos resultados al primer trimestre del año la tarde del martes, ayer el mayor fabricante de aluminio estadounidense, Alcoa, lideró las ganancias en Wall Street con un alza de 6.2% al cerrar en 9.90 dólares.

Si bien las ganancias de Alcoa superaron las estimaciones del mercado, las expectativas de cara al 2012 también fueron alentadoras. La compañía elevó sus estimaciones de crecimiento global en el mercado, principalmente, en el aeroespacial, todo lo cual le permitió a sus acciones repuntar con fuerza en Wall Street.

La mayor fabricante de aluminio estadounidense elevó sus proyecciones de crecimiento en la demanda global de aluminio ante un escenario en el que -estima- habrá un déficit en el suministro del metal.

Uno de los mercados más importantes para Alcoa es el aeroespacial, para el cual se elevó en ?3 puntos porcentuales el crecimiento de la demanda, anticipando un alza en ventas de entre 13 y 14%, para este año.

Las proyecciones de Alcoa brindan un panorama de la visión que tiene la empresa de la situación económica por la que atraviesa el mundo. La compañía estima que sólo en China habrá un crecimiento en todas las áreas de negocio, destacando el segmento de latas para bebidas, esperando incrementos entre 15 y 20% en ventas.

Por su parte, la desaceleración económica en Europa se advierte ante la contracción esperada en las ventas para los segmentos de automóviles y autos pesados, así como para el segmento de construcción y edificación comercial. Mientras que en EU, si bien esperan que siga habiendo demanda por parte del sector automotriz, en el de bebidas, así como el de construcción, prevén una contracción.

El avance de ayer rompió con la racha bajista de la emisora a lo largo de abril. Así, en lo que va del año, Alcoa acumula rendimientos de 14.45 por ciento.