Luego del avasallador debut de Airbnb en Nasdaq el pasado 10 de diciembre, ya se iniciaron los trámites para que la emisora liste sus acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) a partir del 11 de marzo del 2021.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM), a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), solicitó el listado de las acciones de la plataforma estadounidense de servicios de hospedaje cotizará en el mercado global o en el SIC con la clave “ABNB”.

Será hasta marzo próximo cuando se listará a la emisora en el Sistema Internacional de Cotizaciones, al cumplir tres meses de haber hecho su debut en Wall Street.

El 10 de diciembre, ABNB comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York resultando en uno de los más grandes y esperados estrenos en el mercado bursátil de este año. Sus acciones repuntaron casi 113% el día de su salida al pasar de un precio de 60 dólares de su oferta pública inicial a 146 dólares. Desde esta fecha y hasta este jueves 24 de diciembre acumula una ganancia de 7%, a 154.84 dólares por unidad.

“Airbnb será volátil y se vigilará de cerca porque muchos inversionistas han estado esperando este momento durante años y prevén que la empresa sacuda el mercado de alojamiento a largo plazo, armada con una infusión de efectivo saludable y la capacidad de negociar adquisiciones estructuradas en torno al valor basado en sus estrategias”, opinó Anders Bylund, experto en temas de tecnología y entretenimiento en The Motley Fool.

Según Renaissance Capital, ABNB  lidera el negocio de alquiler y, dado su modelo de activos ligeros y su red global, ha sido la firma hotelera que más rápido se ha recuperado de los efectos restrictivos de la pandemia. “Si bien no es rentable, ha registrado un flujo de caja libre positivo desde 2016”, asegura.

Airbnb es una plataforma que conecta anfitriones e invitados en línea o en dispositivos móviles para reservar espacios y experiencias.

judith.santiago@eleconomista.mx