Lectura 3:00 min
Agrega Brexit riesgos a mercados accionarios
Para los analistas bursátiles, el referéndum que se llevará a cabo en el Reino Unido el 23 de junio para decidir si permanece o sale de la Unión Europea (UE) será un elemento más de incertidumbre en los mercados financieros.
Para los analistas bursátiles, el referéndum que se llevará a cabo en el Reino Unido el 23 de junio para decidir si permanece o sale de la Unión Europea (UE) será un elemento más de incertidumbre en los mercados financieros.
Lo anterior, porque en el mismo mes se llevarán a cabo dos eventos importantes para la aversión al riesgo: la reunión de la Reserva Federal (Fed) y la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
A dos meses de dicho referéndum, los mercados se mantienen en calma. Las políticas monetarias laxas en Europa han elevado la preferencia por el riesgo y el mensaje de la Fed de que el incremento en tasas este año será moderado han generado tranquilidad en los mercados.
El índice accionario en Londres, el FTSE 100, muestra hasta el momento rendimiento de 2.23 por ciento.
Por otra parte, los precios del crudo Brent se han recuperado y en el año muestran una ganancia de 19.4%, al venderse hasta en 44.53 dólares por barril, cuando en enero llegaron a tocar su punto más bajo en el año, de 27.88 dólares por barril.
Hasta el momento, el efecto del Brexit en los mercados ha sido limitado, acaso un breve contagio en Europa, pero para la primera mitad del año estimamos que la volatilidad pueda regresar ante eventos importantes que generan una reacción inmediata en los inversionistas. La Fed pueda subir la tasa y ese mismo mes se reúnen los países petroleros que no llegaron a un acuerdo en días pasados , explicó James Salazar, analista de CI Banco.
Destacó que los principales riesgos del mercado siguen siendo las cotizaciones internacionales del crudo y la incertidumbre por las tasas de interés, situaciones que pueden afectar sobre todo a las economías emergentes.
Moderado
En la última reunión, el organismo indicó que será moderado el avance de las tasas este año, con dos movimientos más programados para el 2016 y no cuatro, como se contemplaba inicialmente.
El mercado cambiario ha tendido un año de alta volatilidad, en estos momentos el precio del dólar se ubica debajo de los 18 pesos, pero para junio podría regresar por arriba de estos niveles. Ante la incertidumbre por estos acontecimientos, la posible salida del Reino Unido de la UE genera mayor incertidumbre, ya que hay elementos para pensar que la Fed podría elevar las tasas , indicó Mario Copca, analista de MetAnalisis.