A noviembre pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con recursos de los trabajadores tienen invertidos 580,365 millones de pesos tanto en títulos de empresas mexicanas como de extranjeras, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Acciones y Valores, la Casa de Bolsa de Banamex, destacó que el potencial para invertir en estos instrumentos es de 111,221 millones de pesos adicionales. Al mes de noviembre en renta variable local, las administradoras invirtieron 175,863 millones de pesos, y en renta variable nacional 404,502 millones de pesos, para dar un total de 580,365 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.2% con relación a las cifras del mes anterior.

Con lo anterior, se podrían destinar recursos a empresas productivas por 691,586 millones de pesos, en total.

También Banamex explicó que a noviembre de este 2014 destacó el incremento mensual de 7.8% en la posición de instrumentos estructurados.

A pesar de los lapsos recientes de volatilidad que se presentaron en los mercados, los activos netos de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) lograron un nuevo máximo histórico, al llegar a 2.3 billones de pesos.

Sin embargo, el entorno externo seguirá siendo un factor importante que incida en el comportamiento de los mercados financieros y por ende en la evolución de los rendimientos del sector, destacó Banamex.

Arnulfo Rodríguez, analista de Accival, informó que en noviembre pasado los activos netos de las afores llegaron a 2.363 billones de pesos, logrando con ello un nuevo máximo histórico.

Y es que en el onceavo mes del año, mencionó Accival, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) tuvieron un avance en conjunto de 1.69%; es decir, un repunte de 22.24% anualizado en el valor de mercado de sus posiciones.

La calificadora Fitch Ratings ve el 2015 con una perspectiva positiva para las Afores, el entorno externo seguirá siendo un factor importante que incida en el comportamiento de los mercados financieros y por ende en la evolución de los rendimientos.

Precisó, en un reporte, que para el siguiente año la industria podría ser afectada por la recuperación lenta o el estancamiento de Europa y China, así como por las presiones por procesos electorales en el Reino Unido y España, tensiones geopolíticas en el este de Europa, caída en los precios del petróleo o el incremento de la inseguridad en México.

Adicionalmente, dijo, estaría el ciclo de alza de las tasas de interés en EU, lo que podría generar volatilidad en los mercados financieros y presionar la trayectoria de las tasas locales.

La calificadora consideró que la trayectoria ascendente de los recursos que administra el sistema permanecerá en el largo plazo, independientemente de los eventos de inestabilidad que se susciten en los mercados .

Además, la calificadora espera que el ahorro voluntario aumente, así como que nuevas Siefores adicionales se constituyan y que fondos de pensiones privados de empresas u organismos públicos que operan fuera del Siefores se incorporen al mismo.

Fitch Ratings comentó que en paralelo al buen desarrollo del sector a lo largo de este 2014, la CONSAR ha continuado con iniciativas encaminadas a maximizar los rendimientos netos otorgados por las siefores, así como a fortalecer el sistema de pensiones en beneficio del trabajador.

En junio, se hicieron adecuaciones que contemplaban la creación de la Siefore Básica Especializada, la extensión del horizonte de cálculo del Indicador de Rendimiento Neto acorde al tipo de sociedad, y la obligatoriedad de las Afores de contar con portafolios de referencia.

Además, manifestó, las propuestas de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro incluyen la ampliación del régimen de inversión para la diversificación de los portafolios e incremento en el financiamiento a proyectos productivos.

Se cuenta ya con la posibilidad de invertir en acciones de empresas alrededor del mundo a través de mandatos; sin embargo, únicamente Banamex es la administradora que tiene ya activo ese esquema de colocación de recursos.

[email protected]