El administrador global de inversiones Pioneer Investments anunció el fondeo de un mandato en mercados accionarios globales con la administradora de fondos para el retiro (afore) Sura en México.

En un comunicado, el administrador de fondos señaló que el mandato, que asciende a 200 millones de dólares, será manejado por el equipo especialista en mercados accionarios desde el centro de inversiones de Pioneer Investments en Boston.

Pioneer actualmente gestiona 240,000 millones de dólares en activos y ha manejado inversiones en mercados globales desde la década de 1930, con el fondo Pioneer Fund, creado en 1928 por Philip L. Carret.

Afore Sura otorgó a Pioneer Investments el mandato como parte del proceso de diversificación, como una herramienta que permite a sus clientes acceder a oportunidades de inversión activa en mercados internacionales.

El mandato de mercados accionarios globales permitirá a la afore beneficiarse mediante una estrategia que agiliza la toma de decisiones a través de la asignación de activos, sectores, geografías y riesgo con base en un proceso de inversión robusto que busca maximizar el retorno de inversión y un uso bajo de riesgo.

Le permitirá también invertir en empresas de alta calidad, cuyas tesis de inversión y negocio se mantienen vigentes en el desarrollo de la economía mundial, con perspectivas de inversión de largo plazo.

Dos mandatos este mes

A principios de marzo, afore Sura señaló que preveía consolidar dos mandatos de inversión antes de que concluya este mes por 350 millones de dólares, con lo que sumaría tres mandatos a su portafolio de inversión.

El primero sería precisamente este con Pioneer y el segundo mandato sería por 150 millones de dólares, con Investec. En México sólo tres de las 11 afores del sistema de pensiones cuentan con mandatos de inversión: Citibanamex, IXE Banorte y ahora Sura.

Luis de la Cerda, director de Inversiones de Afore Sura, dijo: Al otorgar este mandato, fortalecemos nuestra estrategia de inversión, beneficiándonos de los recursos, habilidades y experiencia de equipos externos especializados en mercados, estrategias, estilos y zonas geográficas específicas .

La afore mencionó que estos mandatos se han planeando desde el 2013, pues Sura se dio a la tarea de buscar a los mejores manejadores de activos de clase mundial que pudieran gestionar parte de su portafolio que tienen en renta variable internacional.

valores@eleconomista.com.mx